Sociologia Juridica Unidad 1

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

El significado de sociología jurídica tiene un significado más amplio que el de la sociología del derecho, ya que esta se limita a analizar lo que constituye el derecho mismo, es decir las reglas e instrucciones mientras la sociología jurídica engloba todo los fenómenos que de los cuales el derecho puede ser, causa, efecto o solución.

Cuando un observador queno es jurista por ejemplo: una mujer en una época en que de seguro las mujeres no estudian derecho, es testigo de escenas jurídicas, dando valor a los ritos y a los sentimientos y el abandono sin sospechar siquiera que existen las cuestiones técnicas, aun con esta restricción tan importante en este primer periodo de la sociología jurídica hay que pensar que la esencia de esto es la mismafilosofía e incluso el derecho.
La antigüedad la aportación más importantes de la antigüedad hizo la sociología del derecho se encuentra quizás en los historiadores y en los viajero en sus investigaciones sobre las costumbres de antaño y de todas partes, es necesario citar a Herocloto, Plutarco, Varrón, Aulio Gelio, y Tarcitio de Germania. De este modo se ha constituido la estimografía jurídica, estoes algo que los sociólogos no han podido explotar.

Al fijar las primicias de la sociología jurídica del derecho hay muchos historiadores de las ideas que no se remontan mas allá del siglo XVII. Piensan sobre todo en Hobbes y en Spinoza, este ultimo es un sociológico cuando establece correlaciones entre el poder económico y las formas constitucionales, analiza en términos de psicología social decrecimiento la inclinación humana con la cual debe contar toda vida en sociedad y todo sistema en derecho.
Si las vías sociológicas pasan decididamente por la negación de lo absoluto, en nuestro Antiguo Régimen hay toda una corriente de moralistas, para integrarlo en su demostración de la justicia divina, y los jansenistas trataron de desenmascarar el mal que se puede ocultar tras una conflictivabúsqueda de lo justo, toda esta moral tiene a relativizar el derecho.

Montesquie, el espíritu de las leyes ocupan en la historia de la sociología jurídica un lugar que no tiene parecido, el juicio sobre esta obra ha sido variable, el espíritu de la leyes puede parecer en muchos aspectos como una especie pre-científica, los abusos del método deductivo son manifestaciones y solo en la teoría políticade los tres gobiernos, es ya concebida como ciencia. Lo esencial hay que buscarlo en dos rasgos:
Relativismo: al nivel de la observación postulada la esencia variabilidad del derecho en el tiempo y en el espacio, las leyes sobre las sucesiones de flujo y reflujo de las jurisdicciones.

Corrupción de los principios.
El determinismo: consiste en poner la leyes en relación con otros hechos y estepropósito brilla en muchas de las rúbricas, constituye modelos de sociedades los diferentes elementos comprendidos, en los elementos del derecho.
Voltaire
Su sociología jurídica tendrá que ser una especie de sociología del buen sentido, cuando es sabido que el buen sentido es una guía engañosa en materia científica, ha tenido demasiada influencia en la formación del espíritu francés pare que inclusoen nuestros días en que esta influencia esta como entrenada en el inconsciente colectivo se puede científicamente hacer abstracción de él. Es mucho más original cuando pone de relieve la acción de la voluntad humana, pretendidamente publicad, en la información del derecho, no se le puede reprochar haberse anticipado a tantas investigaciones de nuestro tiempo sobre los grupos de presiónsospechando que el derecho lejos de ser siempre un producto espontáneo de la sociedad puede ser una maquina montada por la astucia de algunos. Y desde un punto de vista metodológico no se puede rechazar en todo caso como instrumento de análisis en presencia de un fenómeno jurídico inexplicable, la suposición de que la astucia o el fraude de quienes detentan la autoridad han influido más que su presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad I de sociología jurídica
  • PRACTICA 1 SOCIOLOGIA JURIDICA
  • SOCIOLOGIA JURIDICA CUESTIONARIO 1
  • sociologia juridica 1
  • sociologia juridica 1
  • TRABAJO 1 DE SOCIOLOGIA JURIDICA
  • tema 1 de sociologia juridica
  • 1 UNIDAD III sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS