Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTE
FACULTAD DECIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Diversas concepciones filosóficas o jurídicas en torno a la concepción del derecho como producto social.

EL DERECHO COMO PRODUCTO EXCLUSIVO DE LA VIDA SOCIAL:
Como primer objetivo encontramos las que se consideran como fuente del derecho a la vida social, comotambién el surgimiento de toda regulación la encontramos en el contexto social que subyace a la producción del derecho.
(Savigny, Hugo, Puchta, Stahl) en la escuela histórica del derecho dice:
Ellos dicen que el derecho no es producto de la razón humana ni mucho menos creación del estado, para ellos el derecho es la fuente suprema de la costumbre, la fuerza que impulsa a la creación jurídica, elcorrer violento e inconstante de la vida social.
Con respecto a estos comentarios y opiniones podemos decir que el Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.
Concepto de Volksgeist:
Orden y equilibrio así específica Volksgeist el origen del derecho, orden y equilibrioconsecuencia del espíritu impremeditado del pueblo. También se dice que El Espíritu del pueblo (en alemán, Volksgeist) es un concepto propio del nacionalismo romántico, que consiste en atribuir a cada nación unos rasgos comunes e inmutables a lo largo de la historia.
La idea del Volksgeist de Herder fue posteriormente adoptada por el movimiento romántico, en especial por los hermanos Friedrich y Wilhelmvon Schlegel, quienes adaptaron esta idea al estudio de las lenguas, la literatura y el arte.
La sociedad es entendida como organismo social que se yergue sobre el individuo. El pueblo (volksgeist) es el árbol, el individuo, la hoja fugaz.
El origen del concepto de Volksgeist nace con el prerromanticismo alemán, en especial en las obras de Johann Gottlieb Fichte y sobre todo de Johann GottfriedHerder.
Aspectos positivos: subrayar la importancia de la influencia de la evolución histórica de los pueblos en creación del derecho
Aspecto negativos: desconocer el papel de la razón y del individuo en la creación del derecho.
Sociologismo jurídico (EMILE DURKHEIN, E. LEVY, LEVY-BRUHL, A. BAYET):
El derecho es un medio en el cual los ciudadanos se protegen para conservar su existencia, no esprimero el delito y luego el derecho al contrario primero es el delito y luego el derecho, porque así no es dañino al ser estimulado por la sociedad. Ejemplo: primero es el robo o el hurto, luego aparece el derecho de propiedad, o sea primero es el estudio del análisis del delito que es donde entra el derecho como factor principal y luego se ve el resultado malo o bueno de dicho caso.
Para LEVYBRUHL:
El señala que la costumbre es la fuerza vital de las instituciones jurídicas, el llega a considerar que la costumbre como la única fuente del derecho, pero la costumbre no se vincula a la evolución histórica como en la escuela anterior (volksgeist). Sino que es enfocada más que todo en la sociedad y no en la historia.
Ellos se enfocan más que todo en la noción de costumbre que se puedecontrariar en la razón de las exigencias de la vida social.
Sus estudios sociológicos sobre la mentalidad de los pueblos considerados primitivos han ejercido una gran influencia sobre la cultura occidental contemporánea, si bien muchas de sus tesis se discuten hoy en día. Considera la moral como la ciencia de las costumbres, basada sobre reglas de comportamiento que, en un determinado contexto social,aparecen como objetivas y necesarias, como si fuesen leyes naturales.
Para DURKHEN: estudiaba los hechos sociales como cosas aplicando métodos sociológicos donde define y agrupa los hechos sociales. Uno de los métodos sociológicos preponderantes fue la Estadística, la cual por su carácter puramente empírico fue legitimada por la comunidad científica.
Para durkhen el derecho es el símbolo visible...
tracking img