Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociología Jurídica
La realidad social del derecho no es ni un dato de la intuición ni un contenido de percepción sensible, si no que es mas bien una construcción de la razón, desprendida delarealidad social como un fenómeno tota.
El objeto de la sociología Jurídica es el derecho, Sin embargo ello no supone un gran avance, ya que el derecho es también el objeto de la dogmatica jurídica,aunque estos tienen el mismo objeto (el derecho), su observación y estudios serán realizados de diferentes maneras.
El derecho sociológicamente hablando, aparece como un hecho social que es efecto deotros hechos sociales y que se encuentra en relación con otras formas colectivas. Emile Durkheim sostiene que la sociología del derecho debe investigar como las reglas jurídicas se han constituido realy efectivamente, o sea, las causas que las han originado y las necesidades que tienden a satisfacer y su funcionamiento en la sociedad.
Durkheim define a los hechos sociales como: "Modos de actuar,de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen". Las características básicas que representan a los hechos sociales son: Exterioridad,Coerción, Colectividad. Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él. Por formar parte de la cultura de unasociedad son colectivos. Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos
El maestro Recaséns Siches Señala dos cosas:
a) que elderecho es el resultado de un complejo de factores sociales
b) que el derecho es un tipo de hecho social que actúa como una fuera formativa de las conductas.
Los efectos del derecho pueden ser devarias clases: Positivos, que son de configuración de la vida social, Negativos: de fracaso, De interferencia: con otros factores & algunas veces de reacción que contribuyen a formar corrientes...
tracking img