Sociologia juridica

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EL DERECHO CONSTITUCIONAL: CONCEPTO, ORIGEN Y EVOLUCIÓN.
 Derecho constitucional: rama del derecho público que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, a la organización y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales y colectivas, así como las instituciones que los garantizan, como también lajurisprudencia, doctrina, práctica, usos y costumbres.
La era constitucional comenzó a fines del siglo XVIII al sancionarse la Constitución Federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera Carta Orgánica Francesa de 1791. Durante el siglo XIX, las constituciones fueron liberales, protegían al individuo frente al poder del estado absoluto. Después comenzó la era de las constitucionessociales, la primera fue la de México de 1917 y luego la de Weimar (Alemania), donde se trato de defender al individuo del poder de la gran empresa económica, por primera vez se reconoció el derecho de la familia y del grupo obrero.
 TENDENCIAS Y ESCUELAS ACTUALES.
* Escuela alemana: sus principales doctrinarios son: Garber, Laband, Jellinek, Kelsen, Schmith, Heller. La escuela alemana se divide en2: la histórica, que se afirma en el derecho positivo y la del idealismo jurídico la cual se afirma en el derecho público, con dos principios básicos: la concepción del poder público como derecho del Estado y la personalidad moral del Estado. Para Kelsen el fundamento de la norma jurídica, es la norma superior, habla de la “norma fundamental” como origen lógico de la Constitución y que comohipótesis jurídica tendría la virtualidad de establecer la autoridad constituyente (algo así como la creación de normas sin poder). Para Schmit es la instancia decisoria suprema y ataca el mito de la Constitución, ya que para él la ley fundamental no es otra que un acto de decisión fundamental (algo así como poder sin normas). Para Heller la Constitución solo puede ser entendida en base a una aceptacióntotal, abarcando la constitución no-normada y la normada (algo así como una ciencia sociológica de la realidad)
* Escuela italiana: principales doctrinarios: Pareto, Orlando, Romano y Di Ruffia. La escuela italiana es la continuadora de la escuela alemana. Su fundador fue Orlando. Di Ruffia completa la concepción normativa del derecho, realizada por Orlando en su libro “Diritto públicogenerale”, diciendo que siendo la Constitución el mismo ordenamiento supremo del Estado, no puede existir una norma ulterior, de grado superior que la proteja, la Constitución debe encontrar en si misma la tutela y garantía correspondiente.
* Escuela española: principales doctrinarios: Giner, Posada, Garcia Pelayo, Cifra Heras, Sanchez Agesta, Jiménez de Parga y Javier Conde. Posada basaba suteoría de la idea pura del Estado en los supuestos de la primacía de lo espiritual, del hombre interior. Para Pelayo el nacimiento del derecho constitucional esta vinculado con la problemática planteada por el Estado democrático liberal, pero que también responde a la necesidad de la organización del conjunto del Estado, estableciendo las relaciones entre los poderes y de éstos con los ciudadanos.Xifra Heras afirma que el derecho constitucional estudia al poder político, al que se le debe determinar sus límites. Sanchez Agesta dice que la Constitución es derecho, resultante de la actividad política y destinada a formalizar su organización y estructura social.
 EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS.
 El nuevo derecho constitucional aparece con el renacimiento de la cienciapolítica, mediante los trabajos de Prelot, Gutzevitch, Buegess, Burdeau, Duverger y la institucionalización de las instituciones políticas. En la edad moderna, el Estado significaba “grupo gobernante”. En la edad contemporánea, Estado es la institución política por excelencia que comprende tanto a gobernantes como a gobernados. El derecho constitucional es cada vez menos el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS