Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- DEFINICIONES DE DOS AUTORES ACERCA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.

SOCIOLOGÍA JURIDICA por CARBONNIER

A veces se le da al concepto de sociología jurídica una significación mas amplia que al de sociología del derecho. Según esta idea la sociología del derecho se limita a analizar lo que constituye el derecho mismo, es decir, las reglas y las instituciones, mientras que lasociología jurídica engloba todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión, incluidos los fenómenos de violación, de inefectividad o de desviación. A nosotros nos parece científicamente util tener un campo de estudio que sea lo mas amplio posible, pues no hay reflejo del derecho, aunque sean lejanos o deformantes, que no puedan contribuir a su conocimiento. A estecampo de estudio le aplicaremos, en virtud de una contención que queda establecida desde ahora de una vez por todas, indistintamente una u otra de las denominaciones: sociología del derecho o sociología jurídica.
La sociología jurídica puede definirse como una rama de la sociología en general o, diremos, en virtud de la nueva convención, de la sociología general. Es una rama de la sociologíageneral, con el mismo titulo que lo es, por ejemplo, la sociología religiosa, la sociología económica, la sociología del conocimiento o la sociología de la educación. Es aquella rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos del derecho. La palabra fenómeno es capital, ya que marca de golpe la intención de mantenernos dentrode las apariencias y de renunciar a alcanzar las esencias. De lo que se trata es, pues, de fenómenos jurídicos..

SOCIOLOGÍA JURIDICA por HANZ KELSEN

Esta concepción del derecho tiene su fundamento en una ciencia denominada sociología jurídica. No nos pronunciaremos aquí sobre sus posibilidades de éxito ni sobre su valor. Nos limitaremos a destacar que no estudia el sentido específico de lasnormas jurídicas, sino ciertos fenómenos naturales que en el sistema del derecho son calificados como hechos jurídicos. La sociología jurídica no establece una relación entre los hechos naturales que ella estudia y ciertas normas validas, sino entre los hechos y otros hechos que considera como sus causas o efectos. Trata de conocer, por ejemplo, las razones por las cuales un legislador dicta talnorma en lugar de tal otra e intenta determinar su efecto en su decisión. Se pregunta en que medida los hechos económicos o las concepciones religiosas influyen en la actividad de los tribunales, o por que los hombres se conforman o no a las normas jurídicas. Semejante ciencia solo ve en el derecho un hecho natural que se manifiesta en la conciencia de los individuos que crean las normas jurídicas,las aplican o las violan. El objeto de esta ciencia no es, pues, el derecho en si mismo, sino ciertos fenómenos naturales que le son paralelos. Así, cuando un filosofo estudiar los fenómenos físicos o químicos que provocan o acompañan una sensación, no aprehende la sensación en si, pues que esta no podría ser explicada por la química o la fisiología.
Las sociología jurídica no se interesa por lasnormas que constituyen el orden jurídico si no por los actos por los cuales estas normas son creadas por sus causas y sus efectos en la conciencia de los hombres

SOCIOLOGÍA DEL DERECHO por. LUIS G. ACOSTA RIVELLINI.

Esta Sociología especial surge a fines del siglo XIX con el propósito de introducir una perspectiva sociológica al derecho, es decir una perspectiva de mirada diferente. Enefecto, si recordamos la obra de Emil Durkheim en “Las Reglas del Método Sociológico” y advertimos que en ella puntualiza que el derecho es un “hecho social” es decir, una forma de “pensar de hacer y de sentir común al término medio de la sociedad” y que reúne las características de ser externo al individuo y que ejerce sobre él cierta presión, resulta indudable que las normas jurídicas reúnen...
tracking img