Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología jurídica observándola desde el punto de vista en el cual yo me encuentro realizando mis labores como funcionario de la Fiscalía General de la nación, se puede mencionar que las normascreadas para adelantar los diferentes procedimientos para la evacuación en los procesos penales por los diferentes tipos penales estipulados en la ley 906 de 2004, son ineficientes o son demasiadoflexibles para una sociedad como la de nuestro país.
Donde la criminalidad día a día avanza y toma nuevas formas o es desarrollada por estos delincuentes o sujetos activos de estas conductas de unaforma más ágil. Donde en ciertos delitos como lo son de la unidades de fiscalías locales, es decir hurtos, estafas, etc, estos de menor cuantía, donde el procedimiento exige una posible conciliación delos mismos, se indicara que en su mayoría los mismos entran a ser conciliados por parte de los indiciados de cualquier forma.
Situación que genera impunidad en muchos casos, ya que para algunosdelincuentes o en su gran mayoría es una forma de salir fácilmente de estas situaciones que de no conciliarse, pueden generarles una clase de medida de aseguramiento por su reincidencia.
De lo anteriorpodemos manifestar que un 90 % de los casos o procesos penales conciliados nunca tienen un final feliz, ya que estos acuerdos de pago efectuados en dichas conciliaciones en su totalidad son cumplidoseficazmente por el transcurso de 2 a 3 meses y después se empieza a generar la misma situación inicial, una gran cantidad de procesos sin solución de la verdad o justicia plena.
Es así como podemosdecir que esta situación se presenta es por la falta de seguimiento de estas investigaciones o por la falta de métodos o técnicas efectivas para hacer cumplir los procedimientos exigidos por la ley omás bien aun será falta de funcionarios judiciales para efectuar estas arduas labores.
Sin embargo se puede manifestar que con la entrada de vigencia del nuevo sistema penal oral acusatorio, se...
tracking img