Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Sociologia jurídica
1.1.- sociología jurídica.
Lo primero que hay que llevar a cabo en el desarrollo de este tema antes de todo es desir primero que entendemos por sociología en general, lo cual nos lleva a desir que es la ciencia que trata de desarrollar una teoría analítica de los sistemas de acción social , en al medidad en que estos sistemaspueden ser comprendidos de acuerdo con supropiedad de integrarse alrededor de valores humanos.
Debido a que la sociología jurídica es una rama de la sociología en general, hace que la cosiologia del derecho se ocupe de la influencia que los factores sociales tienen en el derecho y y viceversa el derecho dentro de la misma sociedad. Debido a esto hace que se visualice al objeto de estudio de la sociología del derecho desde dos tematicas:a)el problema de genético del derecho .
b)el problema de la acción causal de derecho.
Sin embargo cabe mensionar que la sociología jurídica no nace como una rama de la sociología en general, sino que su nacimiento se da en beneficio a la docencia del derecho y a la filosofía del derecho.

1.1.1.- SU IMPORTANCIA EN LA FORMACION DEL ABOGADO.
Debido a que los juristas tenían necesidad de hacer unestudio sobre la influencia que tiene la sociedad en el derecho , ya que este es un producto de aquella y su existencia. Y funcionalidad se hace en un grupo social.
Esto hace que la sociología del derecho tenga trascendensia en al formación del abogado, puesto que será atravez de ella que el alumno tendrá acceso a respuestas relacionadas con el derecho en la sociedad, es en el campo de laenseñanza de aprendizaje donde los juristas se forman como tales y adquieren conocimientos sobre en derecho en general ya sean dogmaticos, filosóficos o sociológicos, ello traerá como resultado que el abogado entienda el papel social del derecho y su dependencia de la sociedad-.

1.1.2.- SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.
La sociología del derecho tiene como fuentes primaria el derecho y lasociología que son el primer bloque , esto nos lleva a concluir que se va a interrelacionmar con todas las ciencias que se vinculen a las fuentes antes mencionadas, donde estarán las disciplinas científicas como la psicología, estadística y filosofía entre otros estas ultimas el segundo bloque.
El primer bloque aportara elementos trascendentes y esenciales para el objeto de estudio; el segundo bloqueproveerá de elementos cognoscitivos secundarios, que servirán de ayuda en problemas socio jurídicos.
1.1.3.- ENFOQUE SOCIOLOGICO DE LOS FENOMENOS JURIDICOS.
La sociología del derecho tiene dos flancos;
a) Los efectos del derecho en la sociedad.
El derecho tendrá como campo de acción y de realización a la comunidad o grupo social que exista en tiempo, lugar, circunstancia y modo determinado, yaque el derecho es creado, aplicado y ejecutado en una sociedad especifica.
Cuando se habla de creación , aplicación y ejecusion del derecho, se hace referencia a la funcionalidad social del derecho, determinando que por funsion social se puede entender de dos maneras, la primera,como el papel que desarrolla en la sociedad alguna entidad que extraña a ella, y segunda , como la actividad que lleva acabo desde adentro de la sociedad una entidad social.
Algunas funciones del derecho como fuente generadora de efectos en al sociedad son ; función de organización, orientadora-persuasiva, de control social, resolución de conflictos, legitimadora de poder y distributiva.
b)La influencia de los fenómenos sociales en el derecho.
La dimensión que se le da al derecho esta circunscrito aconsiderarlo como un producto de la sociedad , ya que el derecho eficiente responde a necesidades sociales y no a necesidades de grupos o personas en particular.

1.2.- TEMAS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLIGIA DEL DERECHO.
A) el obejeto de estudio de la sociología del derecho se divide en dos rubros:
a) una parte general: esta deberá estar a cargo especialmente de los sociólogos. Estando conformada de la...
tracking img