Sociologia juridica

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
SOCIOLOGIA JURIDICA

La sociología estudia la conducta humana dentro del grupo, es decir sus creencias y sus costumbres. Comprende la naturaleza y la finalidad de la asociación humana la principal tarea de la sociología es obtener e interpretar los hechos que hacen relación la acción social.

La sociología del derecho es ante todo el conjunto de normas obligatorias, determinantes de larelación sociales impuestas siempre por el grupo al cual se pertenece, en esta definición es importante redactar tres elementos:

* Se trata de normas de carácter obligatorio.
* Estas normas son impuestas por el grupo social.
* Dichas normas se modifican sin cesar.


La sociedad son sus integrantes, los individuos humanos que la componemos, por eso en nuestra conducta, en tanto queorientaba por un entorno exterior a nosotros mismos, es el “otro” quien orienta nuestra conducta, estableciéndose de esta manera una relación social.

Una de las ramas de la sociología del derecho o sus equivalentes lo sociología jurídica que estudia las condiciones sociales de la creación del derecho. La sociología del derecho se refiere al control social formal o institucional, es decir alproceso que permite que los individuos que una comunidad obren de manera uniforme. La sociología del derecho trata de describir, explicar y predecir los modos como las personas interactúan, tomando como referencia positiva o negativa.

La sociología jurídica estudia el derecho como un hecho social, dentro de su marco natural que es la sociedad misma, analizando su efectividad real.

CLASES DELA SOCIOLOGÍA
* DESCRICTIVA:
Es la que compara la eficacia del derecho con respecto a su contenido.
* FUNCIONAL:
Se ocupa de estudiar las relaciones e interacciones entre la vida social y la normativa y ordenamiento jurídico reales.

DEL DERECHO

La sociología del derecho como ciencia jurídica, es decir, con objeto de estudio y métodos propios, se da en el siglo XX, después dela segunda guerra mundial. También se dice que es producto del clima positivista y formalista del siglo XIX.

En esta orientación se considera pioneros de la sociología del derecho a F. Jenny y sus discípulos, a la jurisprudencia de intereses (Hering, Heck…) y al movimiento de derecho libre (Ehrlich, Kantorowics…) en Alemania y al realismo jurídico (Holmes, Frank, Lewllyn…) en América.Obviamente sus bases o raíces se encuentran en la antigüedad en los planteamientos de Platón y Aristóteles quienes explicaron desde la dinámica social, la evolución y transformación de las formas de gobierno y en el pensamiento de los sofistas.

También se puede mencionar en la edad moderna un progresivo avance de la concepción sociológica del derecho y de la utilidad de esta clase de conocimientopara desentrañar el sentido de la evolución del derecho de los pueblos.
Dentro de las características de la sociología del derecho se tienen:

* No es paradigmático
* Es autónoma
* Es independiente
* Es interdisciplinarios
* Es informativa-critica
* Es teórica- empírica
* Es omnicomprensiva-acumulativa

Hoy la sociología del derecho continúa siendo una de las cienciassociales menos desarrolladas, según André-Jean Arnaud (1990, p. 888-895) los estudios socio-jurídicos han tenido una extraordinaria progresión en los países avanzados y democrático.

Alberto Febbrajo examinando en los últimos treinta años de desarrollo de la sociología del derecho, se encuentran los siguientes avaces:

* el objeto
* el método
* la orientación
* el propósito* las relaciones

SECCION I

LA HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA

DEFINICION DE LO HISTORICO

La definición consiste en fijar un punto de partida. Es raro que una ciencia que nazca completamente armada, toda vez que la sociología jurídica se a formado por división de la sociología general, no puede ser anterior a esta ultima. Es clásico y justo considerar a Augusto Comte como el fundador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS