Sociologia juridica

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
1. Sistemas sociales estratificados:
La estratificación social es la división de la sociedad en capas o estratos. Cuando se habla de estratificación social se dirige la atención a las posicionesdesiguales que ocupan los individuos en la sociedad. A lo largo de la historia se pueden distinguir cuatro sistemas básicos de estratificación social como: esclavitud, casta, estamentos y clase. Hay quetener en cuenta que las grandes sociedades actuales basan su modelo de estratificación a partir de la riqueza, de las propiedades y del acceso a los bienes materiales y a los productos culturales.Ejemplo: los sistemas de estratificación vistos principalmente en Europa como lo eran, la alta burguesía, la burguesía, y el proletariado
2. Esclavitud:
Sistema social en el cual una persona tienedominio sobre otra. Este sistema es fundamentalmente coactivo por lo que los propietarios obligan a trabajos forzosos a sus esclavos.
Ejemplo: los constructores de ladrillos esclavizados dePakistán.
3. Casta:
Sistema social cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida. La pureza de la castasuele mantenerse mediante reglas de endogamia, es decir el matrimonio con otra persona del mismo grupo social conforme a la costumbre o la ley.
Ejemplo: el trato que se les daba a los judíosanteriormente en Europa en donde eran tratados como una casta separada, eran obligados a vivir en barrios concretos y se les impedía contraer matrimonio con personas no judías.
4. Estamento:
Consistíanen estratos con diferentes obligaciones y derechos de unos hacia otros, estando en algunos casos estas diferencias establecidas por la ley. Este sistema social no era totalmente cerrado ya que sepermitían matrimonios mixtos y además los plebeyos podían ser nombrados caballeros como pago por servicios especiales prestados al monarca y aparte de ellos los mercaderes podían en ocasiones comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS