Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA ARISTOCRACIA*

Aristocracia es un concepto social, el gobierno de los mejores, define una forma en donde el poder soberano es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados. El alto nivel de la posición social, es el único criterio para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático; otros criteriostradicionalmente relacionados con ella son la plutocracia (gobierno de los ricos) o la democracia (gobierno del pueblo).

La aristocracia en la monarquía
La aristocracia se asimila a la monarquía (la soberanía radica en una sola persona), cuando se atribuye a los reyes ser los mejores preparados para gobernar, pero se diferencia de ella, en que en ésta última no es un requisito indispensable estarcapacitado para gobernar, y en el hecho de que la aristocracia puede tomar la forma de república.

*LA MONARQUIA*

La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es: personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se handado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
❖ vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso,que puede o no ir acompañado del regicidio).
❖ y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se ledenomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno (véase sección correspondiente).

El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.

El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía;ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).

*LA POLITEIA*

El significado literal del libro Politeia, tiene cierta disputa. Lo que se ve incrementado cuando esto se realaciona con la pérdida de los trabajos de Aristóteles.

En la Constitución de los atenienses, Aristóteles utiliza la palabraPoliteia para designar los once estados del gobierno ateniano hasta su propio tiempo, desde la monarquía absoluta de Ion y la tiraníade los Treinta Tiranos a la Asamblea democrática y la selección por sorteo de Pericles. Según Aristóteles la monarquía absoluta de Ion era "menos política" que la de Teseo o las posteriores constituciones, pero el texto es dudoso.

En sus políticas, Aristótelesutiliza claramente Politeia tanto en el caso anterior así como también en un sentido más restringido. Lo que es este sentido exactamente, y el modo en el que la utiliza de manera coherente, se ha debatido por mucho tiempo. Por elección cuidadosa, todas las siguientes citas pueden ser defendidas:

❖ Una forma específica de gobierno. Aristóteles clasificó constituciones en dos motivos: el númerode ciudadanos que tenía voz en la toma de leyes, y si lo hacen teniendo en cuenta el bien de todos los ciudadanos, o sólo los suyos propios. Junto con la monarquía y la aristocracia, Politeia es uno de los tres virtuosas formas de gobierno. Mientras que monarquía es el gobierno para uno, y la aristocracia para unos pocos, Politeia es la regla de la mayoría.
❖ Una constitución que no...
tracking img