Sociologia juridica

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
QUE ES LA SOCIOLOGÍA
R- es el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centran en las relaciones sociales, como esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y como las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.
LA SOCIOLOGÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
R- ¿Es la sociología una ciencia? El termino ciencia se refiere alcuerpo de conocimiento obtenido por métodos basados en la observación sistemática. Igual que otras disciplinas científicas, la sociología supone el estudio sistemático y organizado de los fenómenos (en este caso, el comportamiento humano) con el objeto de aumentar su comprensión.
Por supuesto que hay una gran diferencia entre la sociología y la física o entre la sicología y la astro manía por eso,las ciencias habitualmente se dividen entre naturales y sociales. Las ciencias naturales son el estudio de los fenómenos físicos de la naturaleza y de la manera que estos interactúan y cambian. La biología, la química, la geología y la física son ciencias naturales. Las ciencias sociales son el estudio de los fenómenos sociales de los humanos y las formas en que estos interactúan y cambian. En lasciencias sociales se incluyen la sociología y la ciencia política.
Sociología y sentido común
Se dedica al estudio del comportamiento humano. Todos nosotros tenemos experiencias y al menos, ciertos conocimientos del comportamiento humano. En nuestras vidas diarias nos basamos en el sentido común para manejarnos en muchas situaciones que no son familiares.
Que es la teoría de la sociologíaEn sociología una teoría es un conjunto de de afirmaciones que buscan explicar problemas, acciones o comportamientos. Una teoría efectiva tendría capacidad tanto para explicar como para predecir, es decir nos puede ayudar a ver las conexiones entre de fenómenos aparentemente aislados, así como comprender como un cambo puntual en un entorno desencadena otros cambios.
Los primeros pensadoresAuguste Comte
Harriet Martineau
Herbert Spencer
Emile Durkheim
Max Weber
Karl Marx

Enfoques actuales preguntar si son pensadores o estan dentro del enfoque actual:
Charles horton Cooely
Jane Addams
Robert Merton
Principales perspectivas teóricas
La perspectiva funcionalista
Hace hincapié en la manera en que las distintas partes de una sociedad se estructuran para asegurar laestabilidad de la misma.
La perspectiva de conflicto
Afirma que el comportamiento social se entiende mejor en términos de conflictos o tensión entre grupos que compiten entre sí.
La visión marxista
Como dijimos anteriormente para, Karl Marx la lucha entre las clases sociales era inevitable dada la explotación de los trabajadores en el capitalismo. Los sociólogos y los científicos sociales han llegadoa ver el conflicto no como un fenómeno exclusivo de la relación de clases, sino como una parte de la vida cotidiana de cualquier sociedad.
Una visión afroamericana W.E.B.du Bols
La teoría del conflicto ha adoptado la importante contribución de impulsar a los sociólogos a complementar la sociedad con los ojos de las partes de la población que rara veces influyen en la toma de decisiones.
Eldeporte bajo tres perspectivas teóricas diferentes
La visión funcionalista
Hace hincapié en la contribución de este aspecto a la estabilidad social general. Para los funcionalistas, los deportes son una institución casi religiosa que utiliza el ritual y la ceremonia para reforzar los valores comunes de una sociedad:
Si es necesario hablar de los deportes como x ejemplo
Los deportes socializan alos jóvenes en valores como la competición y el patriotismo.
Los deportes ayudan a mantener el bienestar físico de las personas
La visión del conflicto
Los teóricos del conflicto defienden que el orden social se basa en la coerción y la explotación. Afirman que los deportes reflejan e incluso exacerban muchas de las divisiones sociales:
El deporte es un gran negocio en que los beneficios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS