Sociologia juridica

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Introducción a las Ciencias Jurídicas

El ordenamiento jurídico como sistema de normas
Estructura del sistema (Teoría de la pirámide jurídica).
Fuente de validez de las normas
Estructura escalonada


Alumno:
Guillermo Wagener Oddone.

2013












Introducción
El jurista no trabaja con una norma, sino con un conjunto numeroso de normas jurídicas. Un ejemploaclara lo afirmado la resolución de un caso judicial, es muy común que interfieran normas civiles, penales, constitucionales, etc. en este sentido ha dicho Cossio que "un caso siempre se resuelve por la totalidad del ordenamiento jurídico y no por una sola de sus partes, tal como todo el peso de una esfera gravita sobre la superficie en que yace, aunque sea uno solo el punto por el que tomócontacto"
tocanos ahora estudiar ese conjunto de normas con que trabaja El jurista desde un punto de vista lógico-jurídico, para extraer algunas conclusiones importantes.





























El Ordenamiento Jurídico
Las Relaciones Entre Normas
Aspecto lógico-sistemático del conjunto de normas

Hemos visto precedentemente el análisis lógico dela norma jurídica.
Podemos hacer ahora el análisis del conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico. Del estudio de la parte – la norma- pasamos al estudio del todo: el ordenamiento.
El ordenamiento jurídico tiene cierta estructura. Las normas se interrelacionan en forma tal que algunas comparten un mismo plano jerárquico mientras otras están en relación de subordinación respectode normas “superiores”. El conjunto de normas integra un “sistema” normativo con el cual unas normas se fundan o derivan de otras. La circunstancia de que unas normas se derivan de otras hace que todas estén en una relación lógica especial. Tenemos que examinar con cierto detalle este aspecto “lógico-sistemático” del ordenamiento jurídico, puesto que el es también uno de los presupuestos sobre locual descansa la ciencia jurídica.
Para realizar este análisis vamos a “formalizar” el ordenamiento, es decir vamos a abstraer totalmente su contenido concreto para quedarnos con las normas – ya puras formas- y sus distintas relaciones.
De hecho el conjunto de las normas emanadas de diversas fuentes (costumbre, precedente etc.) suele – al menos a primera vista- parecerse más bien a un aglomeradoirregular. El jurista, sin embargo, concibe este aglomerado como un sistema, es decir como un todo lógicamente estructurado. A pesar de todo, el no modifica su objeto al hacerlo así, ni tampoco llega a hacerlo explicita totalmente su tarea (lo que hará el filosofo del derecho). La clave de este aparente enigma esta en el órgano (ejemplo: el juez) es ya “jurista” en alguna medida (o, tambiénpodemos decirlo al revés: que el jurista se coloca siempre en el punto de vista del juez, interno al Derecho vigente) El jurista hace lo mismo que el órgano, al identificar la norma valida como parte de un sistema y al postular la unidad de este ultimo.








Ordenamiento Jurídico como Sistema de Normas
Las normas que integran un ordenamiento jurídico, no constituyen unagregado inorgánico de preceptos. En otros términos, el derecho positivo de un Estado, no es un conjunto de normas yuxtapuestas, destinadas a resolver cada una distintos casos de la vida social, sin que exista entre ellas vinculación alguna. Por el contrario, esa pluralidad de normas según lo ha establecido el pensamiento iusfilosofico mas reciente y lo confirma la experiencia, constituye un todoordenado y jerarquizado, es decir, un sistema. Una prueba de esto la tenemos en que – como es sabido- una resolución de un funcionario administrativo, no debe ser contraria a un decreto del poder Ejecutivo, ni una ley del congreso a la constitución nacional, pues en tales casos , serian impugnables mediante diversos recursos.
Según vemos, el mas breve análisis nos muestra que hay un orden jerárquico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS