Sociologia Juridica

Páginas: 110 (27271 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Lecturas primera prueba
J.C. ???? ● JORGE GILBERT ● BERGER Y LUCKMANN: ● INE: optativo: ● JORGE LARRAÍN:


Sociología clásica: Durkheim y Weber Introducción a la sociología La construcción social de la realidad Cómo y cuánto cambiamos los chilenos, ¿Latinoamérica moderna?

cap 1 caps 4 y 7 Cap II ítems a y b Cap 1 Cap 3 FERNANDO LOBOS

¿Qué factores condicionaron eldesarrollo de la sociología?
La Sociología es un producto europeo, en tres de sus países: Francia, Alemania e Inglaterra. En el caso francés los casos más clásicos son: COMTE y DURKHEIM Alemania; WEBER, SIMMEL y MARX. En Inglaterra, SPENCER La sociología es producto de la sociedad europea moderna. Su objeto de estudio, desde su origen hasta hoy, es la sociedad moderna. Hay hechos que en algunamanera son significativos del cambio que se produce en Inglaterra. Los cambios que dieron cuenta de un cambio época en la sociedad europea. Esto los autores lo han puesto en términos de sociedad tradicional a la sociedad feudal, medieval, y a la nueva que emergía como sociedad moderna. Dependerá de los autores si se le llamará moderna, industrial, capitalista, etc. Esos hechos son, dependiendo dequienes han reflexionado acerca de este cambio en soc. Europea, serían por ejemplo, el renacimiento, la reforma, el descubrimiento de américa. El renacimiento implica abrir nuevas preguntas y cuestionar la visión de mundo medieval, religiosa católica, el descubrimiento de américa implica un cambio cultural pues es el encuentro con otro tipo de cultura, y además implicó un nuevo proceso económico, yademás conectado en la colonización europea en América, África y Asia, y por ultimo la reforma, que es el cuestionamiento a la religiosidad europea, Otros plantean otros hechos.

Político.
Revolución Francesa. Significa la caída del antiguo régimen y el paso a una nueva ordenación política europea, y el surgimiento de los estados nacionales. Surge una nueva idea del poder político, la idea decontrato social, y por lo tanto esta nueva relación entre gobernantes y gobernados que conocemos como sistema democrático. Esos hechos implicaron conflictos. Esos procesos son relativamente recientes, hoy pareciera que los estados nacionales es que están abriendo hacia la desaparición y está surgiendo un conglomerado de estados, por ejemplo, La Unión Europea. Esto fue preocupante para los primerossociólogos pues significará un quiebre, convulsiones en la sociedad, y en el plano de la sociología tiene que ver con la relación individuo-sociedad.

Económico
Revolución Industrial, que implicó varios cambios; en el fono, dicho en términos muy generales, aquí lo que cambia es el sistema productivo, de uno agrario, el sistema feudal, a un sistema productivo industrial. La producción de bienesse da en esta nueva unidad productiva que es la fábrica, constituyéndose una nueva sociedad productiva, que da surgimiento a un nuevo actor social; el trabajador de la fábrica. Obrero, proletariado (para MARX ) y que implicará nuevas demandas de esa clase. Se le da el perfil a la sociedad: a la modernidad se le habla como sociedades industriales en estadios nacionales. Principio de división detrabajo; al dividir el trabajo hay mayor productividad, la organización del trabajo mismo, y que implicará una división social mayor, Tras todo esto hay un hecho aún más importante; se desarrolla un nuevo proceso de organización d ella producción conocida como capitalismo. Para MARX, con respecto a la organización productiva, pone acento en propiedad privada en los medios de producción, y el afán delucro.

Sociología Jurídica

2

Para WEBER, sistema capitalista, su idea es muy similar. Piensa que una sociedad se estructura en capitalista cuando la producción de los bienes se hacen en empresa privada con fines de lucro; obtener ganancias. El capitalismo supone una economía de alta escala; la monetarización de la economía y el dinero como un bien más de intercambio y una regulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS