Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vélez Buendía Paulina Marisol
Sociología Jurídica
Lic. Gerardo Sánchez Valdespino

SOCIOLOGÍA JURIDICA
Rama de la sociología en general cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que serefieren al derecho, buscando el descubrimiento de las leyes o causas que explican el surgimiento y desarrollo .de los diferentes sistemas e instituciones del derecho. Una sociología del derechorequiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad. Su fundador lo fue el jurista Eugene Ehrlich que indico: "El centrode gravedad del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Por lo tanto todos los problemas jurídicos son problemassociales.
Sus métodos de investigación son: la estadística, el sondeo, la encuesta y el histórico-comparativo. La interpretación y comparación, y los métodos de análisis de documentos y contenidos.
Lasociología jurídica considera al derecho como un fenómeno y para su estudio procede de la siguiente manera:
* Determina el hecho
* Estudia la génesis de la reglas del derecho
* Distinguelos tipos de organización jurídica
* Analiza las nociones fundamentales del derecho público y del derecho privado.

SOCIOLOGÍA JURIDICA
El conocimiento de la Sociología Jurídica es básico parainiciar el estudio del derecho, ya que tiene fundamental importancia en la actualidad por los grandes y complejos sistemas de sociedades en permanente cambio, la cuales adquieren distintas direccionesy que debe enfrentar el hombre actual.

Esta materia pretende identificar e incorporar al conocimiento algunos fenómenos sociales y normativos de la conducta colectiva, que se deben identificarpara darle el sentido y orden a una sociedad; que permitan demostrar el papel de las instituciones y explicar la importancia del Derecho en el seno de toda sociedad.

Según Jean Carbonnier: A veces...
tracking img