Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA JURIDICA

“EL SISTEMA JURIDICO CUESTIONARIO”



1-¿Qué es el sistema jurídico?
Para la sociología del derecho, prácticamente, es un derecho nacional, yno una familia de derechos como lo es para el derecho comparado, si queremos referirnos a un concepto demasiado moderno de nación, hay que decir que es el derecho de una sociedad global. El sistemajurídico es el campo, a la vez especial y temporal, en el que se producen los fenómenos del derecho.
2-¿Explica los componentes del sistema jurídico?
-El espacio: un sistema jurídico no estánunca solo. El universo es una república de derecho. En un momento dado de la historia, cada derecho se opone a todos los demás derechos, concurre a componer una cultura, y según la ideología moderna, aconstituir una nación.
-El tiempo: el sistema jurídico dura. Transformándose interiormente, es problemático saber qué cantidad de transformaciones puede soportar permaneciendo en sí mismo.3-¿Define que es el derecho infantil?
Presenta varios aspectos, según la determinación de las normas y de las conductas predominando factores, externos (adultos) e internos (grupo infantil), se puedehablar de un derecho prestado o impuesto al niño por la sociedad adulta, en la familia primero y sobre todo en la escuela.
4-¿Define que es el derecho vulgar?
Es una mezcla de costumbreslocales y de derecho romano, clásico o imperial, más o menos degenerado y deformado. Es la tendencia de los medios no técnicos a crearse una especie de derecho inferior, combinando elementos tomados enpréstamo del orden jurídico estatal con usos autónomos. Considerar las normas y conductas que de ello derivan como simples usos sociales, a pretexto de que quedan fuera de sanción legal.
5-¿Defineque es derecho folklórico?
Se puede decir que el folklor jurídico, refleja fenómenos del derecho, que parecen interesarse, más que en las instituciones jurídicas en sí mismas, en las fiestas en...
tracking img