Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es unaciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando métodos empíricos.
La voluntad de crear una "física social", es decir, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma quela Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simón (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simón entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio,compañero"; y el sufijo griego -ologia, "el estudio de")
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales nojurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.
TEMA 2.
AUGUSTO COMTE (1798 −1857).

LA OBRA DE COMTE: EL POSITIVISMO

Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidenciageneral en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.

LA LEY DE LOS TRES ESTADOS.

La evolución humana, tanto mental como social, cosiste en el paso necesario y universal de la humanidad por tres estados sucesivos: elteológico o preparatorio, el metafísico o transitorio y el positivo

La ley de las tres etapas.

En ella Comte establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por tres períodos de desarrollo: teológico, metafísico y positivo.

1. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales,utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia y se expresa con el recurso dela matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
La teoría sociológica de Auguste Comte
 EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE LEYES INVARIANTES
Positivismo: se suele utilizar para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural y del social. Para Comte los hechos derivados de la investigación tienen menos importancia que la especulaciónreflexiva. Se basa en la idea de que existe un mundo real y el científico tiene que descubrirlo y dar cuenta de el. En este sentido, Comte es un realista. Comte define la sociología como una CIENCIA POSITIVA. Desarrolla una jerarquía de las ciencias positivas: matemáticas, física, biología, química y la sociología estará ubicada en la cúspide. Esta jerarquía se inicia en la base, que serian las...
tracking img