Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1:

               a). Enuncie un concepto de Sociología Jurídica, y seleccione la definición que estime como la más
apropiada.
               b). Procure explicar con sus palabras en qué consiste la perspectiva sociológica del Derecho y
destacar los problemas o temas relevantes que aborda la disciplina

Pregunta 2:

               a) Fundamente la razón de ser del orden social.               b) Luego, efectúe una reflexión acerca de los fundamentos del orden Social en la perspectiva de Èmile Durkheim y de Talcott Parsons.
               c) Luego explique lo que sucede cuando la costumbre institucionaliza una norma informal contraria a
una norma jurídica.
Pregunta 3:
               a) Comente las posibilidades que ofrece el Derecho para fomentar el cambio social.En este tema tenga en cuenta las recomendaciones de William Evan y utilícelos para ejercitar su capacidad de análisis sociológico con relación al problema propuesto.
               b) Revise el texto de Fucito y el material complementario disponible en la plataforma y refiera a los
aportes de otros sociólogos como mencionen a los otros sociólogos como Yehezkel Dror y Roscoe Pound, quienesdefendieron la posibilidad de utilizar el derecho para modificar la realidad social.

Pregunta 4:

               a). Por último, expondrá brevemente las concepciones que sobre el derecho han propuesto autores como Juan Bautista Alberdi, Dalmacio Vélez Sarsfield y Enrique Aftalión.
               b). En este punto, de acuerdo a sus conocimientos de sociología, intente ubicarlos en alguno de losparadigmas sociológicos actuales. ¿Es posible? Fundamente su respuesta.


1-
a)El nombre “Sociología Jurídica” aparece a finales del siglo XIX. Sin embargo, a pesar de que no se puede dar una definición clara sobre qué es, si tenemos en cuenta que la Sociología es una ciencia que trata de describir, explicar y predecir objetivamente los fenómenos sociales y que el orden jurídico es un conjuntode normas sancionadas por el Estado siguiendo determinados procedimientos. La Sociología del Derecho es una rama de la Sociología que busca describir, explicar y predecir la forma en que las personas interactúan a partir de la referencia positiva o negativa de determinadas normas. Este estudio trata de ver cómo se crean, por qué se aplican o no esas normas en su vida social y cómo se relacionan enla conducta con otros sistemas normativos que también forman a la conducta humana. Es decir, tiene la función histórica de análisis y sistémica respecto al ordenamiento jurídico en la vida social.

b) El derecho no es sólo conducta sino que es necesario comprender esta conducta en su sentido, y para eso es útil el marco de la Sociología. Como las normas definen todas las acciones sociales, laSociología del derecho puede estudiar la influencia de las leyes y de otros sistemas normativos sobre las conductas de muchos y muy variados campos sociales. Debe estudiarse el influjo mutuo entre ley y costumbre, religión, ética y moral, los códigos de conducta subculturales o contraculturales y las normas desviadas institucionalizadas. Las normas pueden no regir ninguna conducta (desuetudo), peroaún así los sociólogos jurídicos no las ignoran sino que buscan averiguar las causas de su ineficacia.
La Sociología del derecho considera al derecho como un fenómeno social que sólo puede entenderse en un contexto normativo al que una cultura le







da significados, tratando de establecer qué funciones cumple. Que las normas puedan conocerse antes o después de que se lleven a cabo noinvalida el resultado de la Sociología Jurídica porque la acción puede explicarse tanto cuando se describe sino cuando se comprende a partir de las normas sociales que la influenciaron y, además, el estudio no solamente abarca la conformidad sino la desviación. esto es el actuar social en su completa manifestación, si lo observamos desde la concepción de Max Weber, tratar de desentrañar el...
tracking img