Sociologia juridica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
HISTORÍA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO
* CONCEPTOS
* ¿Qué es una norma jurídica?

Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorios a la obediencia general y en caso de observancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales.

* ¿Qué es la ley?
Es la norma de derecho dictada, promulgada ysancionada por la ley publica.

* ¿Qué es la jurisprudencia?
Es la interpretación que la ley lleva a cabo en los tribunales, y la aplican a algunos elementos y la generalizan.

* ¿Qué es la historia del derecho?
-------------------------------------------------
Es el estudio de la naturaleza, dé un conjunto de características y elementos de variaciones sufridas por el pasado.Aut: Jorge basabe

Es la disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasado. Aut: José Luis soberanes Fernández



La naturaleza del derecho
Lo primero que hay que observar de la expresión de la historia del derecho es que en ella están comprendidas dos disciplinas que reivindican para si mismas el carácter deciencia, y que se denominan de la misma manera que su objeto de conocimiento: la historia y el derecho.
Ciencia puede ser simplemente el conocimiento de algo, pero para que algo sea ciencia tiene que disponer de un método que se dice científico que haga posible acceder a ese conocimiento.
Por lo que toca al derecho, el carácter científico no le viene solo de su inclusión en lasciencias sociales, todas ellas de formación reciente, sino de que los propios juristas y los filósofos del derecho así lo han postulado.
La historia y la historia del derecho
Diversos historiadores del derecho ubican a la historia del derecho dentro del campo de las disciplinas históricas o simplemente dentro de la historia.
Al comenzar a ocuparse esta de explorar sectores específicos de laactividad humana, surgieron los estudios de las llamadas historias especiales, entre ellas, las del derecho, de las instituciones.
La historia del fenómeno jurídico fue puesta de relieve por la llamada escuela histórica del derecho, que floreció en Alemania en el siglo xlx. Para esta escuela, el derecho es fruto de una ininterrumpida tradición de una continuidad histórica.
Entre los caracteresespecíficos de esta escuela están por lo menos los siguientes:
Su oposición al derecho natural en cuanto postula principios jurídicos de validez universal; su repulsa a la codificación; la consagración del derecho consuetudinario y la formulación de una ciencia jurídica que rechaza criterios apriorísticos dado que concibe al derecho en evolución constante.
La historia social del derecho
Lahistoria de las instituciones, para algunos autores, no es historia dicha no basta el estudio de la interacción entre la normativa legal y la realidad histórica, dejando de lado la inserción social de los individuos que encarnan a la institución. Alrededor de este enunciado se encuentra el trabajo de quienes proponen el estudio de la llamada historia social del derecho.

En los años cuarenta,la historia social a secas fue postulada como el modo de hacer la nueva historia. La nueva historia debía tener como objeto de conocimiento al hombre y a su actividad creadora. Esta historia llego poco a poco a ser la historia del hombre y de su grupo social, esto es, una historia de la sociedad en movimiento.

Me atrevo a decir que la historia social puede tener sobre todo dos temas, dosenfoques vinculados al mundo del derecho:
El derecho visto desde la perspectiva de los juristas y la profesión jurídica y el impacto social de los movimientos sociales y los políticos en el derecho. Algunos autores sostienen que la historia social puede extenderse también al ámbito de la administración y el poder.

Fuentes de la historia del derecho y sus métodos
Para averiguar cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS