Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL SOCIAL

Los controles sociales son las formas en que las diversas agrupaciones humanas y sus instituciones han tratado de que los hombres sigan sus valores, principios e intereses comunitarios.

Control y cambio social, al mismo tiempo, reflejan muy bien las ideas que se han plasmado en torno a un objeto primordial de la sociología y de la sociología jurídica; es el estudio delproceso social complejo y dialéctico que parte de las interrelaciones humanas con arreglo a las normas jurídicas o las rapsodias normativas sociales en un contexto histórico determinado.

Así la idea de control es del status quo, quien detecta el poder, el gobierno, la autoridad, las instituciones políticas, religiosas, económicas, educativas y jurídicas; de manera principal, son las que promuevenla permanencia del esquema, sistema o forma de controles sociales, ya que conforman el andamiaje y las distintas formas de dominación.

Los controles sociales tienen aspectos positivos y negativos en cuanto a los positivos, es que la sociedad puede evolucionar hasta estadios mejores en forma paulatina y consolidarse en forma madura. Por el contrario, si el control social es de una clase socialautoritaria, rígida y exploradora, entonces, tratara de que el status quo permanezca y se aferrara al poder a costa de lo que sea, por lo cual, si las circunstancias se radicalizaran, entonces, se estará creando el caldo del cultivo para un cambio violento.

Por ello los medios de control social como la familia, la escuela, las iglesias, las empresas, los medios que manipulan a la opiniónpublica y demás entes, estructuras e instituciones, deben permitir cambios en forma pacífica, legal o institucional.

Los controles sociales son todas las formas, mecanismos, instituciones, entes, organizaciones, funciones, estructuras y demás elementos materiales y culturales mediante los cuales se resuelven las necesidades. Existen necesidades imprescindibles, vitales que si no se satisfacenentonces el hombre muere, el hecho de que su sociedad tanga la capacidad de dotar a todos sus integrantes de las satisfactores imprescindibles par vivir, es la primer forma de control social.

MEDIOS DE CONTROL SOCIAL

Si partimos de la naturaleza de las personas y los individuos y de la propia sociedad, tenemos de manera principal, dos tipos de controles sociales:

1. NATURALES, MATERIALESO ECÓNOMICOS.

2. CULTURALES, PSICOLÓGICOS, LINGUISTICOS, POLÍTICOS,
RELIGIOSOS, TEOCRÁTICOS, JURÍDICOS O SOCIALES,

Controles naturales, materiales o económicos:

Es claro quien que controle el agua, los alimentos, el aire y demás satisfactores del hombre y de su sociedad, tiene el control más importante; en un regimen capitalista y dentro de un proceso hacia lo global, eldinero es un medio cultural (moneda, dinero, sal, cacao, trueque) a través del cual, se compara lo necesario, pero, si no existiera el dinero, ni las tarjetas de crédito, documentos mercantiles o los bancos la sociedad no desaparecería, por el contrario, si no existe el agua, aire y alimentos, entonces no habría sociedad.

Así, quien controle el agua y los alimentos tiene el poder más trascendentepara una colectividad y por tanto, el control más efectivo sobre dichas agrupaciones humanas, las cuales sucumben ante dichas necesidades..

La mejor garantía de una paz duradera, del orden social y por tanto de relaciones humanas controladas en una sociedad determinada, es la satisfacción de las personas y de la sociedad en sus necesidades vitales, cuestión que previeron desde hace más de 23siglos Platón y Aristóteles.

Controles culturales:

Después de los satisfactores, vienen los servicios, bienes, productos y demás objetos culturales o de mercado, los cuales no son imprescindibles para vivir y que en un mundo capitalista se tratan de crear o se crean necesidades psicológicas para que la gente compre.

En dicho proceso cultural de interrelaciones, dado a que vivimos en un...
tracking img