sociologia juridica

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
“Las autoridades anónimas e invisibles” según Erich Fromm
Hay autoridades manifiestas y francas, como por ejemplo, el mando del padre, del maestro, del estado, etc. Pero hay también autoridadesanónimas, invisibles, enajenadas.
La autoridad manifiesta implica un título de superioridad de quien manda sobre el mandado. Este título puede ser legítimo, por ejemplo el del padre o puede ser ilegitimocomo el secuestrador de una víctima.
Las autoridades manifiestas son clasificadas por Erich Fromm en dos tipos:
Autoridad Nacional, en las que los intereses del mandante y del mandado se orientenen la misma dirección, es decir la superioridad constituye la condición para ayudar a la persona sometida.
Autoridad irracional, por ejemplo la del amo sobre el esclavo, en la que los interese deambos son antagónicos, lo que es ventajoso para uno es perjudicial para el otro.
recuérdese que al caracterizar los modos colectivos de comportamiento, insistí mucho en que tales modos constituyenpautas genéricas, impersonales, anónimas, de todos pero de ninguno en particular, en términos generales los modos colectivos de comportamiento, constituyen pautas genérica, impersonales, anónimas, de todospero de ninguno en particular.
En términos generales los modos colectivos de comportamiento constituyen una autoridad anónima.
Ahora bien se trata de llamar la atención sobre un hecho muy peculiarde algunas sociedades, hacho que consiste en que está produciendo un nuevo tipo de autoridad impersonal, anónima. Este hecho ha sido estudiado sobre todo por el gran psicólogo y sociólogo ErichFromm.
El hecho de querer concordar con los demás, no responde a una vieja regla colectiva, si no que más bien se acomoda pauta colectiva inestable. Hasta cierto punto se trata de otro aspecto del echoestudiando por Riesman, al que este llama el tipo humano dirigidos por otros.
En la sociedad normativa de nuestros días, Fromm observa que “a mediados del siglo XX la autoridad ha cambiado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS