Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Sociología Jurídica

Capítulo I Historia de la sociología jurídica (Carbonier)
RESUMEN.
SECCION I LA SOCIOLOGÍA JURIDICA ANTES DEL SIGLO XX
La obra de Aristóteles contiene rasgos que pueden considerarse sociológicos. El cuerpo social es un ser vivo sometido a la ley del nacimiento, del crecimiento y de lamuerte, el cambio es la condición misma de la vida.
Ejercer una función crítica respecto del Derecho positivo forma parte de la naturaleza de la sociología jurídica. Si las vías sociológicas pasan decididamente por la negación de lo absoluto, en nuestro antiguo régimen hay toda una corriente de moralistas, a los cuales la sociología del derecho puede preguntarles por su camino tanto como a lospolíticos.
El espíritu de las leyes ocupa en la historia de la sociología jurídica un lugar que no tiene parecido. Más que una obra precursora, es una obra fundadora. Lo que se encuentra en el espíritu de las leyes puede parecer como una especie precientífica.
El relativismo, al nivel de la observación, postula la esencial variabilidad del derecho, variabilidad en el tiempo y el espacio.
Eldeterminismo pone las leyes en relación con otros hechos. Construye modelos de sociedad en que los diferentes elementos, comprendidos los elementos de derecho, se mantienen en equilibrio, sin que sean discernibles causas y efectos. El derecho está determinado por causas objetivas.
El escepticismo jurídico es uno de los rasgos de la sociología volteriana. Se trata de escepticismo hacia las reglas dederecho. El derecho, lejos de ser siempre un producto espontáneo de la sociedad, puede ser una maquina montada por la astucia de algunos. La suposición de que la astucia o el fraude de quienes detentan la autoridad han influido más que su apreciación racional del interés general.
En el derecho natural se hace la observación con unos fines inmediatamente normativos, de modo tal que la mirada delobservador implica un juicio de valor y que cuando esta mirada se pasea por la realidad, produce en ella una selección y una jerarquía a la medida del observador, mientras que para la sociología todos los elementos de la realidad merecen la misma consideración, puramente científica, y las eventuales aplicaciones sólo se toman en consideración en un segundo momento, completamente distinto del primero.Al sustituir el antiguo régimen consuetudinario y romanista por una arquitectura que se reputaba racional, la codificación dio una imagen del derecho bastante poco propicia para el despertar de la imaginación sociológica. El derecho no se comprendía más que como un mandato, separado de cualquier otra causalidad que no fuera la voluntad del legislador.
Tres aspectos de la obra de Le Playmerecen la atención:
a) El método. Es esencialmente el método de la investigación monográfica.
b) La doctrina. Es una doctrina tradicionalista e incluso reaccionaria en relación con la filosofía liberal e individualista del Código de Napoleón.
c) La influencia. Fundó la escuela de Reforma Social que tuvo suficiente consistencia para tener sus disidentes, como la escuela de la CienciaSocial.
Para la doctrina jurídica alemana, el derecho no nace de la voluntad accidental y arbitraria del soberano, sino que es un producto de un desarrollo anónimo y espontáneo en el seno de la Nación.
El empirismo inglés se topó con uno de los problemas claves de la sociología del derecho, identificar lo justo con lo útil, establecer un punto de paso entre los hechos y el derecho, de laconstatación a la norma, que es algo a lo que la sociología legislativa se esfuerza por llegar.
La sociología jurídica del marxismo se presenta con un triple carácter: es evolucionista, determinista, y materialista. Cuando Marx piensa en las instituciones jurídicas, lo que tiene a la vista es el derecho de propiedad, recapitulación de todos los derechos.
El juicio que Nietzsche formuló sobre el...
tracking img