Sociologia juridica

Páginas: 29 (7184 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNDIDAD DE APRENDIZAJE I

CAPITULO I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I

Para comprender y profundizar en los conceptos indicados, lea desde la página 5 hasta 23 del texto base y elabore su propia apreciación sobre los conceptos que se estudian.

1. SOCIOLIGIA COMO CIENCIA SOCIAL

1.1. Definición de la Sociología.

Una de las inconsistencia de esta ciencia es la de ser muy popular pero nosaber casi nada sobre ella uno de los primeros problemas a resolver es poder dar una fácil explicación de algo que no es demasiado fácil. En segundo por ocuparse de algo sutil.

Sociología en su sentido más básico es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales.
Anthony Giddens nos dice que “la sociología es el estudio de la vidahumana social humana.

El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímero entre individuos en la calle hasta hasta la investigación de los procesos sociales globales.

La sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social.

Ramón Soriano nos dice que “la sociología jurídica se ocupa de lainfluencia de los factores sociales en el derecho de igual forma, hace énfasis en que “una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas.

1.2 Imágenes actuales sobre el sociólogo y la sociología.

El sociólogo ha sido visto como un sacerdote, un guru o un adivino. La característica de cierta imagen es donde la sociedad se percibe como una dinámica expuesta acambios y procesos de conflictos.
Estas características entroncan con la visión ingenua.

1.3 Elementos para la comprensión de la sociología como disciplina científica.

De la sociología se ha llegado a decir que le falta madurez. Que los sociólogos solo se dedican a los que es obvio que abusan de la cuantitofonia e incluso se ve como una nueva forma de brujería
Swelser comento que al existiruna gran cantidad de escuelas de sociología existen así mismo una gran cantidad de desacuerdo. Para la ciencia lo importante no debe ser el esfuerzo definidor sino la búsqueda de resultados.

1.4 La explicación sociológica.

¿Cuándo aparece la sociología?- en nuestros tiempos con la era industrial.
¿Por qué aparece la sociología?- por darse unas condiciones de madurez como la gran sensibilidadhacia lo social junto a condiciones intelectuales.
¿Para que surgió la sociología? a corto plazo para enfrentarse con la problemática social y a largo para construir una ciencia social especifica
¿Con que orientación? con la del método científico.
La sociología se define como resultado de aplicar en un contexto histórico los procedimientos de conocimiento del método científico a los fenómenosque acontecen en la esfera de lo social. Forma parte de un conjunto más amplio de saberes y se ocupa de realidades humanas.

2. HOMBRE Y SOCIEDAD

Posee Una Naturaleza Sui Generis.
Aristóteles define la naturaleza humana como aquella esencia por la cual los seres poseen en si mismo
Por la dignidad el hombre reclama para sí y para otros derecho que le permitan vivir con dignidad elhombre como ser social necesita vivir en sociedad.
El ejercicio y el goce de la razón convierten al hombre en un ser peculiar y le permite saberse como ser y reconocer los objetos de su entorno.
El ser humano tiene tres singularidades que le diferencia de otro cualquier ser vivo:

* SUJETO CULTO.-estar abierto a la trascendencia al interrogarse por el origen y el destino del hombre y el sentidode su vida.
* SUJETO RELIGIOSO.-ser capaz de hacer juicios de valor, distinguir el bien del mal y optar libremente por uno u otro.
* SUJETO ÉTICO.-mediante la razón, el hombre realiza un sin número de actividades complejas en la que analiza, evalúa, concluye y reflexiona sobre si y sobre su entorno.

La sociedad es la unión de una pluralidad de hombre que aúnan sus esfuerzos de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS