Sociologia juridica

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
SOCIOLOGIA JURIDICA
La sociología ha contribuido al avance científico con la aportación de conocimientos claros y precisos, así como la formulación de principios (leyes sociológicas) y concepto.Para lograr lograr conocer la importancia del contexto social y su función, debemos en primer termino, localizar las ideas o elementos que nos permitan identificarlo, señalando los esenciales; y asípoder elaborar un concepto.
Los elementos del contexto social que se desprenden del aspecto etimológico son:
* UN ORDEN
* UNA COMPOCISIÓN O ESTRUCTURA
* LA UNION ENTRE ESOS ELEMENTOS* LAS RELACIONES E INTERRELACIONES QUE SE DAN EN ESE GRUPO
UNA ORDEN: Debemos distinguir entre orden social y orden jurídico, el objetivo es encontrar la relación q hay entre ambas. Por lo tanto laORDEN SOCIAL es aquella que esta sustentada por el tipo de relaciones que se den entre los integrantes del mismo. ORDEN JURIDICO es el conjunto de normas que rigen un lugar determinado en una épocaconcreta.
COMPOCISION O ESTRUCTURA: Las normas jurídicas regulen dichas estructuras y las sociologia jurídica deberá estudiar las causas y los efectos
LA UNIÓN ENTRE ESOS ELEMENTOS (RELACIÓN ENTREORDEN Y ESTRUCTURA): Las relaciones dependen del comportamiento que se ejerza con relación a las normas establecidas y la manera en que estén reguladas las estructuras sociales.
LAS RELACIONES EINTERRELACIONES QUE SE DAN ENTRE ESE GRUPO: La finalidad es lograr la convivencia de los integrantes de los grupos social y con ello el bien común. El hombre es un ser naturalmente social, y convive nosolo por ello sino por necesidad., aunque no siempre de forma pacifica.
La sociología jurídica estudia los comportamientos que se dan en la realidad social como resultado de la existencia de lasnormas jurídicas, así como los comportamientos que dan lugar a esas normas y los comportamientos que se dan por la puesta en vigor de esa norma.
El tema central del presente ensayo es el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS