sociologia juridica

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
UNIDAD I Antecedentes y Marco Teórico de la Sociología

OBJETIVO: Clasificar las alternativas teóricas que dieron origen a la Sociología, a partir del análisis comparativo y reflexivo de las propuestas metodológicas de sus fundadores, para ubicar su función práctica en el Derecho.
CONTENIDO
1. – Sociología
1.1.- Concepto y objeto.

Etimología: del latín “Socius” que significasocio y de griego “Logos” que significa estudio o tratado.
SOCIOLOGIA PURA: Ciencia que estudia de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y las diversas estructuras (individuo, familia, rol, grupo social, clase social, institución) y la influencia de la Sociedad en estas. Su creador es Augusto Comte.
La Sociología se basa en la idea de que los “INDIVIDUOS”no actúan en base a sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo a la interacción social y las influencias culturales e históricas, según los deseos y expectativas de las diversas estructuras en la que se encuentran.
SOCIOLOGIA JURIDICA: Es la Ciencia del Derecho que se enfoca a estudiar, atender y resolver los fenómenos sociales que surge de la interacción de las Normas (Derecho) y laSociedad. Su objeto es descubrir las Normas Jurídicas que explican la Génesis, Desarrollo y los diferentes Sistemas e Instituciones del Derecho.
Para la Sociología Jurídica los fenómenos son productos de la INTERACCIÓN, estos pueden ser fenómenos primarios (la Norma) y secundarios (el Individuo).
La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenossociales aunque no todos estos son fenómenos jurídicos. Su fundador es EUGENE EHRLICH quien nació en el imperio Austro Húngaro, hoy Ucrania. Decía que “el centro de gravedad del desarrollo del Derecho no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma.”
En la Sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias paraanalizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento del individuo cuando se encuentra en convencía social y dentro de su hábitat.
“La esencia de la Sociología Jurídica es la existencia de un orden social pacifico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un libre albedriode las voluntades individuales y colectivas. Cuando surjan los conflictos estos se resolverán con los estudios que la Sociología Jurídica aporte a través de la apreciación de la justicia”.
Para comprender la Sociología y la Sociología Jurídica hay que conocer el desarrollo histórico del Hombre, que se denomina Individuo, el origen de estas Ciencias y los fenómenos sociales, culturales y jurídicosque afectan a la colectividad.
La Sociología Jurídica parte de la OBSERVACIÓN de las leyes que rigen al Universo, tiene sus antecedentes en las Ciencias Sociales, Culturales y Ciencias Naturales.
A partir del siglo XX se desarrollo sobre supuestos, objetos, métodos y funciones prácticas que le permite al personal especializado, el Abogado, ser un protagonista de la Cultura Presente, ya que seenfocara a estudiar, atender y resolver los fenómenos sociales que surge de la interacción de las Normas (Derecho) y la Sociedad.
Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, donde destacan una diversidad de USOS y COSTUMBRES, ahí estarán los estudiosos de la Sociología Jurídica para analizar e investigar ese fenómeno desde el entorno social y jurídico.
En el pasado el aristócrata Heródotode Halicarnaso (484 a.C-420), (hoy Turquía) efectuó una descripción de los diversos pueblos, de sus usos y costumbres, basados en sus visitas del Mundo conocido, destacando Egipto, Babilonia (de Hammurabi 1800 a.C.) y Mesopotamia (Entre ríos Tigris y Eufrates, hoy Irak). Su obra más importante es la narración de las “Guerras Médicas” que se suscitaron entre Grecia y Persia. Se dio a la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS