Sociologia juridica

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Sinopsis
Película
“El Encierro”

* De qué manera los actos de violencia inciden en comportamientos desviados de los individuos y como cree usted que los debería enfocar la sociología jurídica.

Los actos de violencia inciden en comportamiento desviados de los individuos, porque la formación de toda persona empieza en su niñez, es decir, a lo largo del proceso de aprendizaje y maduraciónlas personas vamos conformando todo un conjunto de creencias que son la base sobre la que sustentamos nuestra personalidad. Una personalidad que está muy marcada por las experiencias vividas durante la infancia. De hecho, la familia es la ventana a través de la cual miramos al mundo y que las figuras paterna y materna conforman los modelos fundamentales sobre los que se asienta nuestro carácter.Más tarde, el aprendizaje está basado en la etapa de la formación intelectual (escuela, instituto, universidad...) y, por supuesto, también social ya que la propia vida y sobre todo la interrelación con los que nos rodean es una fuente inagotable de experiencias que nos permiten ir poniendo en práctica nuestras ideas y recoger los resultados en un proceso de aprendizaje constante. Si lo vividodurante la etapa de la niñez ha sido maltrato físico, verbal y psicológico (casa, escuela, etc.), este ser humano da de lo que recibe, en el futuro lo puede llegar a aplicar en su entorno social, convirtiendo estas conductas desviadas en delitos.
Creo que la sociología jurídica debería enfocarse en proyectos sociales enfocados al papel tan importante que juega la familia y el sistemaeducativo en un individuo. Actualmente el control social que se tiene en nuestra sociedad está asociada con la policía, cárceles, juzgados, incluye a otras como manicomios, trabajadores sociales. El sistema educativo es el rol de última importancia actualmente siendo uno de los factores claves para el desarrollo del ser humano, es por este medio que el individuo interioriza las normas y las transformaen normas morales, siendo así asumidas como propias por los individuos. Este proceso permite que no se incumplan las normas aun cuando ningún factor externo lo impida, y lo que es más importante, nos convierte a todos en agentes de control social, ya que mantendremos una actitud reprobatoria ante quien las incumpla.

* El comportamiento de cada uno de los actores de la película es reprobadocon sanciones que según la lectura en qué clases de sanciones se ubicaría?

Según la lectura, el comportamiento de cada uno de los actores de la película, las sanciones que se le aplicaron a Silvia eran de carácter informal, ya que era sometida constantemente al ridículo y la crítica o censura de su hermana como también de sus amigos; estas sanciones, eran negativas, porque lo que ocasionabanen ella era que se avergonzara y se sintiera mal consigo misma y con los demás.

En cuanto a los otros actores Paula, Ricky (hermano menor de Paula) y los amigos de la escuela, le fueron aplicadas sanciones formales, siendo procesaos por un juez a pagar una pena por los delitos cometidos en contra de Silvia.

* Qué relación le encuentra al desarrollo de la película con la normatividadjurídica establecida en Colombia.

Es triste reconocer que en nuestro país las leyes son demasiado flexibles, si un delincuente se declara culpable se le rebaja la pena, si su comportamiento es bueno, también tiene rebaja a la pena; y así la procedimiento resulta siendo irrisorio y muchas veces sin condena. Los individuos conocen nuestro sistema judicial y pueden llegar a manipularlo gracias alsistema garantista que tenemos actualmente.
La intención del legislador es producir normas que convienen al grupo social al que favorece en cierto momento, lo que se ha denominado "correlación de fuerzas".

Tomando como ejemplo el caso de la película, si en Colombia se presenta un caso así la decisión del juez será totalmente diferente. No contamos con jurados de conciencia, nuestros jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS