sociologia juridica

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2016





PRESENTACIÓN


Cuando nos referimos a la sociología nos referimos a los seres humanos, su comportamiento y sus relaciones sociales. Desde sus orígenes se dieron cuenta de la necesidad de no estar solos, se dieron cuenta que tenían que vivir en comunidades para poder protegerse unos a otros del ambiente, de esta manera podemos decir que la sociología Jurídica es la base para iniciar elestudio del derecho ya que tiene fundamental importancia en los grandes comportamientos de la sociedad que constantemente están cambiando hoy en día y las distintas leyes que debe enfrentar el hombre hoy en día.


Actualmente la conducta de las sociedades está cambiando a una velocidad impresionante, Los valores, las costumbres, las tradiciones ya no son las mismas que hace algunos años. Los medios decomunicación se han convertido en la educación de las masas. Los estereotipos las modas, las influencias extranjeras en nuestra sociedad marcan las tendencias de comportamiento en las personas de nuestro país y por qué no decirlo también de Malacatán en sí.

Todas estas cosas provocan relaciones sociales cada vez más diferentes y por ende las normas que la rigen. Ya sean morales, jurídicas,religiosas. Las leyes de hoy en día deben ajustarse a las nuevas necesidades del país, así como la interpretación de las mismas.


















INTRODUCCIÓN

Este trabajo explicara en detalle lo que es la sociología jurídica, sus diferentes conceptualizaciones, sus orígenes, características particulares, funciones, así como se relaciona con otras ciencias como la sociología general de la cual eshija.

Este trabajo fue realizado en base a lo investigado sobre sociología jurídica, para realizar este legado de hojas fue un tanto complicado, ya que esta ciencia es nueva. A continuación veremos cuál ha sido su evolución a través de las necesidades del hombre y cuales han sido sus métodos de investigación, enseñanza y sus funciones en la sociedad, como influye en la formulación de las normas.Para la elaboración del documento se citaron varias páginas de internet en las cuales se tiene información sobre la Sociología jurídica.

La sociología Jurídica es una ciencia que está tomando vuelo con la finalidad de entender mejor que es lo que precisamente trata la sociología con el derecho.

En esta introducción también hemos podido comprender las ciencias que de alguna manera se implicancon la sociología Jurídica como lo son: La Filosofía del derecho y la misma sociología general.
















SOCIOLOGÍA JURÍDICA.

La sociología Jurídica, es aquella rama que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. A diferencia de la teoría del derecho y de la filosofía política, el principal problema uobjeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

La sociología jurídica es para todos, una rama de la sociología general. Para otros, es una sub disciplina del derecho (En Europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.

Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta las obras de los clásicos, asaber, Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, Roscoe Pound, Axel Hägerström y Renato Treves. Un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica Max Weber y Niklas Luhmann, especialmente este último con sus obras Gesellschaft der Gesellschafty jododod Gesellschaft undRecht, obras que salvo en México y Chile son aún prácticamente desconocidas en el ámbito.

García Maynez la define como la "disciplina que tiene por objetó la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social". Desde un punto de vista analítico es la rama de la sociología general, que enfoca el derecho como fenómeno social; tiene por objeto explicar sus caracteres, su función en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica
  • Sociología Jurídica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS