Sociologia: la construccion de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Berger y lukman: La construcción social de la realidad.
La construcción social de la realidad se logra atreves de la interpretación de la realidad que es una construcción relacionada con el conocimiento.
Las tesis fundamentales de la sociología del conocimiento son que la realidad se construye socialmente, y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los que estoocurre.
Max Scheler sostiene que la sociología debe estudiar las relaciones entre el conocimiento y realidad, y que la ``sociología del conocimiento`` es la relación entre contexto social y la interpretación de la realidad que hace cada individuo.
Scheler habla de ``etapas del pensamiento alemán``, que proveen claves para la comprensión de la realidad en distintos contextos.
Toma ideas de Marx,Nietzsche y Dilthey.
Las ideas de Marx que resultan significativas para la sociología del conocimiento son las ideas de
Infraestructuraque es la base económica de una sociedad sobre la que se asienta la actividad humana, cuya expresión es el trabajo.
Superestructura representada en la figura del estado, creado para motivar la creencia de la prole y que no haya conflicto, el cual siempre estálatente y es manifiesto.
La falta de conciencia relacionada con el lugar que el hombre ocupa en el mercado productivo, se trata de un individuo alejado del ser pensante creado por la superestructura para el proletariado con base ``en si`` y ``para sí``
Ideología definida como la herramienta para defender intereses sociales.
Marx sostiene que a diversos modos de producción corresponde diferentesrelaciones de producción.
De Nietzche toma los conceptos de engañoproveniente del mundo exterior, particularmente de la religión. Autoengaño es el acomodo que hace el sujeto del engaño de acuerdo como le convenga. Ilusión generada por el auto engaño, es inherente a la conciencia humana para seguir viviendo con expectativas de mejoría.
Dilthey extrae el tema de la historicidad que presume el empleode un método histórico para la sociología del conocimiento. También toma idea de que para comprender el presente hay que comprender el proceso histórico que lo gesto.
Max Scheler define a la sociología del conocimiento como el procedimiento mediante el cual ha de estudiarse la selección histórico-social de los contenidos adicionales, independientes de la causalidad histórico-social, y por endeinaccesibles al análisis sociológico.
El aporte de Manheim e el concepto de ideología, que difiere del de Marx. Para Manheim la sociología determina el aspecto y el contenido de la ideación humana y se convertía en el estudio de casi todas las facetas del pensamiento humano. Distingue entre ideología ``particular`` (solo una parte del pensamiento adversario), ``total`` (constituye la totalidaddel pensamiento adversario) y ``general`` (pensamiento de un adversario y de uno mismo). Va mas alla del concepto de Marx, sostienendo que ``no hay persona inmune al contexto en el que esta``
El concepto de relativismo social surge a partir de cada contexto e influye sobre las ideas de la sociedad y le dan una diferente interpretación a la realidad (independiente de la voluntad del sujeto) y lo quepara una sociedad puede ser un valor para otra es un disvalor. Manheim sostenía que había que limitarse a que le conocimiento solo puede darse desde una posición determinada.
Caracteriticas de la realidad de la vida cotidiana:

* La realidad como ordenada: La vida cotidiana es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los individuos y está sustentado como real por ellos.Sus fenómenos se presentan dispuestos ante mano y está constituida por un orden de objetos que han sido designados asi antes de que apareciese la escena.
* La realidad como un mundo inter-subjetivo: compartido con otros y es tan real para ellos como para uno mismo. No se puede vivir sin interactuar y comunicarse con los demás. Las demás personas tienen una perspectiva de ese mundo común...
tracking img