Sociologia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA:
Tendencias Y Perspectivas
Jaime Osario
Área Relacionen de Poder y Cultura Política
Doctorado en Ciencias Sociales UAM-Xochimilco

En la exposición que sigue me referiré a tres puntos centrales: uno, la fuerte ligazón que presenta la sociología latinoamericana con problemas que emanan de la realidad misma; el segundo, la falta de dialogo entre las principalescorrientes teóricas, y el tercero, a la forma como en diversos momentos la sociología latinoamericana ha resuelto la relación entre estructuras y sujetos. Creo que la reflexión sobre estos tres puntos nos puede ayudar a comprender algunas características y algunas de los principales problemas que enfrenta la sociología de la zona.

A fines de los años cuarenta se crea la Comisión Económica paraAmérica latina (CEPAL) y se inicia, en torno a la discusión del problema del desarrollo, uno de los periodos más ricos de las ciencias sociales latinoamericanas. La necesidad de superar la situación de estancamiento en que se encuentra la región, lleva a los teóricos de CEPAL, bajo la sabia dirección de Raúl Prebisch, a la búsqueda de las razones por las cuales las formulaciones de la economíaclásica en materia de comercio internacional y de desarrollo no funcionan.

Es así como se entra a cuestionar las tesis de la especialización productiva que formulaba aquella economía, así como sus supuestos de que esa fórmula permitía a América Latina acceder a los frutos del progreso técnico por la vía de continuar exportando materias primas y alimentos.

La CEPAL, a contrario sensu de estasideas, señalará que existen mecanismos que pervierten esta tesis. Unos, porque el mundo no es homogéneo, sino que existen economías centrales y economías periféricas, en donde se ubicarían las latinoamericanas, otros, porque en las relaciones comerciales se tiende a producir un deterioro en los términos de intercambio entre los países centrales y los periféricos, con perjuicio para estos últimos.No es nuestra intención desarrollar aquí la rica gama de propuestas que realiza la CEPAL a fines de los años cuarenta y en los cincuenta. Tan sólo queremos destacar que en función de buscar respuestas a los problemas del desarrollo, se ve en la necesidad de realizar importantes avances en el campo de la teoría económica en los puntos antes señalados, poniendo énfasis posteriormente en losobstáculos sociales que entraban en la consecución del desarrollo, como la concentración de la propiedad de la tierra y la concentración del ingreso.

Para los años sesenta, los temas que provocan las producciones más significativas en las ciencias sociales latinoamericanas están ligados a los problemas de la dependencia y de la revolución. La elección de estos lemas no fue gratuita, sino que obedecía ademandas instaladas en la mesa de discusión por una realidad cada vez más exigente en materia de respuestas.

Las ideas de un desarrollo autónomo, que se esparciría hacia el conjunto de los sectores sociales, que con la industrialización abundaría el empleo y disminuirían los desajustes entre diferentes sectores de la economía, temas que estaban en la agenda de las reflexiones de la CEPAL en loscincuenta, ya para los años sesenta se muestran como insuficientes. La realidad había comenzado a caminar en otra dirección, propiciando una industrialización cada vez más ligada al capital extranjero, que introduce tecnologías que traen como consecuencia restricciones en la demanda de mano obra en una zona en donde ésta abunda, avances en ramas reducidas que abren nuevas brechas con el resto delaparato productivo e incluso frente a las ramas industriales tradicionales, etcétera.

Por otro parte, los efectos sociales de esta modalidad de industrialización muestran signos negativos al propiciar el florecimiento de cinturones de miseria en la mayoría de los grandes centros urbanos, abriendo las puertas para los estudios de la marginalidad.

Es en este cuadro que al interior mismo...
tracking img