Sociologia Martinez Sameck

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Introducción

En este trabajo, trataremos el tema de la desindustrialización de Argentina, desde la perspectiva teórica de distintos autores, tales como: Pablo Edgardo Martínez Sameck, Juan C. Villareal, Mabel Thwaites Rey, Daniel García Delgado y García Mauro Aurelio, James Petras ubicados en contextos históricos distintos. Analizaremos de que manera el estado fue desempeñando distintos rollesa lo largo de la historia hasta la actualidad en nuestro país y como, los cambios producidos afectaron a los distintos tipos de clases sociales de la Argentina redefiniendo la clásica clasificación de clase alta media y baja.
Relacionando de esta manera, como la política económica afecta a la estructura social basándonos en el caso de un empresa de alpargatas que se vio beneficiada por lapolítica implementada actualmente de importación-exportación, en el caso seleccionado.

Marco teórico
Este trabajo pretende analizar un caso concreto de una empresa de reciente creación que dada a la política de importación-exportación en la argentina recibió la propuesta de una empresa multinacional llamada Carrefour que antes compraba en el exterior.
La cátedra sostiene que los análisissociológicos no son neutrales, tal como lo mantiene la sociología reflexiva dependen de la mirada, el encuadre teórico que está condicionado por la perspectiva ideológica, no necesariamente partidaria, tal como señala… …“este proceso local se coronaba para mediados de los ‘60 cuando el instituto de sociología estaba a cargo de la consular figura de Gino Germani (1962) y bajo el prisma de observacionescríticas de pensadores latinoamericanos como Costa Pintos, Josué De Castros, Juan Carlos Portantiero, sus aproximaciones poseían un alto nivel de impacto coherencia y sistematicidad”… (1)
En el caso seleccionado directa o indirectamente esta política económica afecta a las clases sociales, especialmente al sector asalariado. Tal como señala Juan C. Villareal: …“los cambios ocurridos en la sociedadArgentina particularmente en la estructura ocupacional y social… ya que todo plan político trae aparejado un proyecto económico”… en este caso en particular afectó a los trabajadores de los distintos niveles, que fueron afectados por estas medidas que implícitamente tienen relación con la flexibilización laboral y la precariedad del empleo.
Si bien Gino Germani planteo la estructura social de otroperiodo de la argentina, actualmente la dinámica demuestra que existen nuevos actores de la clase media y baja, cuyas características traen aparejado un alto grado de precariedad laboral.
El autor Villareal ubica la redacción de su trabajo en los meses posteriores a las elecciones nacionales de 1983 en la argentina, donde las fuerzas sociales se entrelazan con cambios en la estructura social y conalteraciones en la configuración de los grupos sociales…“se trata de un dialogo… entre el estado y los componentes de la formación social, como los grupos ocupacionales, las clases sociales, los partidos políticos y las tendencias ideológicas”… (2).
La estructura de la sociedad es producto de determinadas características del desarrollo económico argentino ya que el nivel de empleo es entre otrosun indicador significativo de la situación de la sociedad.

En tal sentido, Villareal, lo explicita en los subtítulos de su texto: introducción, la sociedad, el poder, conclusiones- los de abajo, la reproducción de los empleados, las vísperas, generando formas de acción política con la vitalidad de los partidos políticos.
Elegimos nuestro tema debido a que los autores seleccionados tratan condiferentes perspectivas el roll del estado, la reforma del estado, el ajuste estructural, la flexibilización laboral, la influencia de las políticas económicas y sociales en nuestro país.
De hecho se paso de la importancia del estado a la importancia del mercado.
En el periodo de los ‘90 en que se focaliza la autora, Mabel Thawaites Rey, se refiere al ajuste estructural y la reforma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sameck Sociologia
  • Sociologia Sameck
  • Sociologia Sameck
  • Segundo Parcial Martinez Sameck
  • Sociología: Marques Sameck y Merton
  • Sociología Sameck primer parcial
  • Resum: sociología y educación (Xavier Martinez Celorrio)
  • trabajo de investigacion- sociologia catedra: Sameck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS