Sociologia Marx

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015


















































Podemos comenzar a desarrollar la doctrina marxista, partiendo de un concepto fundamental de su teoría, EL MATERIALISMO HISTÓRICO, concepción filosófica que plantea que la realidad material es la que condiciona las ideas y no a la inversa como lo pensaba Hegel.(Hegel decía que las ideas son las que le dan origen a la realidad)
Marx puede serenmarcado dentro del materialismo, pues el afirmaba que los hombres al igual que otros organismos deben de entran en interrelación metabólica con la naturaleza.
A través del trabajo pueden producir sus medios de subsistencia, indirectamente producen su propia vida material.
Así pues la actividad laboral de los hombres no es una era adaptación a la naturaleza, sino una transformación consciente eintencional de las condiciones naturales.
Los hombres se apropian de los materiales de la naturaleza y mediante su modificación crean un mundo súper orgánico de artefactos hechos por ellos.
A su vez Marx agrega proceso de trabajo no es solo natural, sino también social, los hombres no producen aislados uno de otros, sino que actúan cooperando entre si.
Sin embargo marx aclara que los individuosproducen materialmente y son activos dentro de límites materiales, independientes de su voluntad. los limites materiales se refieren tanto a las condiciones naturales como sociales que se imponen a los hombres.
Marx va ha introducir un concepto acerca de cómo los hombres se relacionan con otros hombres y con la naturaleza, este término es el de MODO DE PRODUCCIÓN: da cuenta de la manera en que unasociedad se organiza para poder producir.




Fuerzas productivas
Modo de producción



2:Relaciones de producción






2 : En el proceso de producción los hombres entran en relaciones definidas RELACIONES DE PRODUCCIÓN que son necesarias e independientes de su voluntad. (a veces no podemos elegir con quien queremos trabajar) estas relaciones de producción corresponden a una etapa determinadade desarrollo de sus fuerzas materiales de producción.
Por fuerzas materiales de producción hablamos de las FUERZAS PRODUCTIVAS se entiende como la actividad productiva de los individuos reales en sus relaciones de cooperación. Es una fuerza social. Este modo de cooperación es en si misma una fuerza productiva. El termino incluye a los trabajadores, a los instrumentos de producción y ala formadefinida de cooperación condicionada por los instrumentos y medios de producción. todo lo que aumenta la productividad de la potencia humana de trabajo aumenta las FUERZAS PRODUCTIVAS.
Las RELACIONES DE PRODUCCIÓN aluden a las relaciones de propiedad fundamentales.(son relaciones que se establecen de acuerdo a quien tiene el medio para poder producir y quien no lo tiene, es decir que es larelación entre los obreros y los capitalistas)
Al llegar a cierta etapa de su desarrollo, las FUERZAS MATERIALES DE PRODUCCION (medios de producción) de la sociedad entran en conflicto con las RELACIONES EXISTENTES DE PRODUCCION,(esto quiere decir que los medios de producción osea la tecnología para trabajar maquinas herramientas y demás comienzan a avanzar, sos mas nuevas,mas novedosas y entonces hacefalta que exista una nueva organización de los trabajadores para poder usar todas esas maquinas,y al capitalista que cambie la relación de explotación no le conviene,por tanto lo va impedir,estas dos cosas entran en conflicto hasta que se busca superarlo,.Esto hace referencia a que una determinada forma de trabajo resulta inapropiado para ciertos instrumentos de producción.
En el capitalismo elpostula que en las primeras etapas de su desarrollo, las relaciones de producción facilitan el desarrollo de las fuerzas de producción.(la tecnología y las relaciones de los hombres para trabajar se lleva bien)
Pero llega el momento en que la organización capitalista de la industria, las relaciones de producción, encadenan a las fuerzas de producción. Entrando en contradiccon objetiva con ellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, Sociología
  • Sociologia de marx
  • Marx Sociologia
  • sociologia marx weber
  • Sociologia (Marx, Durkhein y Weber)
  • Aportes De Karl Marx A La Sociologia
  • Sociologia De Marx y Engels
  • sociologia clasica de Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS