Sociologia marxista en mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera descripción del sitio en donde posteriormente se ubicó la ciudad de Mexicali se hizo en el diario llevado por Juan Bautista de Anza en su segundo viaje realizado de Sonora a la Alta California en diciembre de 1775, en el que se relata: "Llegamos a una barranca seca en donde se encontraba vastedad de leña de mezquite que mucho nos ayudó para defendernos del grande frío que hacía".Casi un siglo después, al firmarse el Tratado de Paz y Límites entre México y los Estados Unidos, al trazar la línea divisoria entre los dos países, en el plano levantado en el lugar se marca la línea internacional, señalando los monumentos: 219, 220 y 221, que actualmente se encuentran dentro de la ciudad y cerca del monumento 221, se localiza el trazo del antiguo Río Nuevo con el señalamiento"Constantemente seco". Por lo antes descrito podrá deducirse que por la escasez de agua, en ese lugar difícilmente podrían encontrarse asentamientos humanos permanentes. Sin embargo, debemos señalar que cuando el Río Colorado corría en condiciones naturales, durante las crecientes veraniegas, ocasionalmente derramaba sobre el río Nuevo y se formaban pequeñas lagunas en su cauce.
Cuando en 1860 seestableció el servicio de diligencias de San Luis Missouri a Los Ángeles, como la ruta pasaba por territorio mexicano, una de las postas llamada Río Nuevo, se encontraba en la orilla del cauce, más o menos cinco kilómetros al sur del monumento internacional número 220. Allí se localizaba una construcción de adobe que albergaba una fonda y una tienda en la que se vendían alimentos y forrajes, tambiénun corral en donde se encerraban los caballos de remuda de las diligencias. Esta posta se abandonó durante la guerra civil de los Estados Unidos.
En 1900, cuando se iniciaron los trabajos de topografía para el acondicionamiento del Río Álamo que surtiría de agua al Valle Imperial, se estableció un campamento de ingeniero en el margen de la laguna Cameron, una de las que se formaban en el cauce,junto a la línea divisoria, del lado estadounidense. Aquí, además de las carpas de los topógrafos había una tienda de abarrotes y útiles. Frente a este campamento, del lado mexicano, se empezaron a levantar en forma desordenada: ramadas, carpas y casas de adobe.
En junio de 1901, el agua que venía por el Canal Álamo desde Los Algodones llegó a la represa Sharp, localizada donde actualmente seencuentra el Poblado Compuertas y cruzó la línea internacional para irrigar las tierras del Valle Imperial. Este hecho generó demanda de mano de obra en los cultivos y para satisfacerla emigró mucha gente de la península hacia el incipiente caserío.
inicio > Municipio > Antecedentes > La migración china

A finales del siglo XIX se propició una fuerte inmigración de chinos hacia losEstados Unidos con el fín de trabajar en la construcción de vías ferreas, al concluirse éstas, el país del norte empezó a rechazarlos hasta que en 1904, se emitió una ley que prohibía su entrada.
Esto casi coincidió con el desarrollo agrícola de Mexicali que requería de mano de obra y los mexicanos existentes no eran suficientes en ese tiempo para proporcionarla, por este motivo, de 1910 a 1920 sefacilitó la entrada de asiáticos a trabajar en nuestra región. Muchas de las tierras fueron abiertas al cultivo por ellos, pues llegaron a sembrar 40 000 hectéreas de algodón. Pero en el aspecto comercial su influencia fue más importante, pues llegaron a dominar todas las ramas de esta actividad, no sólo en las ventas al mayoreo sino en el menudeo y las a domicilio.
También su presencia fue enla explotación del vicio, puesto fueron los primeros introductores de las drogas (opio) en Baja California, que a partir de esas fechas no se ha erradicado en nuestra entidad.
Sin duda fue muy importante la participación de los chinos en el desarrollo de Mexicali, pero los más beneficiados fueron ellos.
inicio > Municipio > Antecedentes > El cultivo algodonero

Las primeras áreas...
tracking img