Sociologia mattelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armand Mattelart nació en Bélgica en 1936. Es un renombrado sociólogo.
En 1960 finalizó su doctorado en derecho en la Universidad de Lovaina, en Bélgica. En 1962 consiguió un diploma de especialización en demografía en la Sorbonne, en Francia, y partió a Chile, donde residió hasta 1973. Allí comenzó su carrera univesitaria en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile, con sedeen Santiago. Trabajó como demografo sobre la critica a las políticas de control de la natalidad formuladas en el marco del programa Alianza para el Progreso del presidente de EEUU John F. Kennedy.
A partir de 1967 comenzó a trabajar para las Naciones Unidas como experto en desarrollo social y se dedicó al estudio de los medios de comunicación de masas. Con tal propósito, constituyó un grupo deinvestigación con Michèle Mattelart y Mabel Piccini en el Centro de estudios de la realidad nacional (CEREN), recién creado en la Universidad católica de Chile. Con el triunfo electoral de Salvador Allende, se dedicó al desarrollo de políticas de comunicación en ese país

La revista cubana Pensamiento Crítico publicó en 1971 dos artículos de Armando Mattelart. De hecho en el último número de larevista (nº 53, junio de 1971), tras la crítica despedida de su Consejo de Dirección, colocaron, y sin duda no por casualidad, el artículo «El medio de comunicación de masas en la lucha de clases»,

CRÏTICA DESPEDIDA

Del Consejo de Dirección

Se trata simplemente de que la revolución ha llevado la lucha de clases a un plano más: el que hasta ahora había monopolizado, impropia y nocasualmente, el nombre de cultura.
Casi sería necesario agradecer a nuestros calumniadores la rapidez y abyección con que han producido el ataque. Esto simplifica las cosas, ahorra camino y tiempo a la revolución y los pueblos.
Resulta brutalmente claro que quienes han tenido la indigencia moral de sostener que la revolución cubana recurre a la tortura, no hacen más que repetir las peores calumnias delimperialismo.
Claro que también tienen argumentos más sutiles, pero el anterior es útil porque acorta la distancia entre el elaborado discurso sobre la «objetividad» y la toma de posición contra la revolución que ésta implica.
Ahora están desnudos, haciendo claramente ante los revolucionarios el papel de muñecos de Ventrílocuo.
Es cierto que hay muñecos con talento. Pero para nosotros el talentoen abstracto es un valor burgués, la libertad de expresión de una elite es una libertad burguesa; el derecho a no correr la suerte del pueblo es un derecho burgués y nuestro pueblo se ha propuesto destruir a la burguesía.
Por ahora basta; este texto no es una réplica sino una acusación.
LIBRO MAS IMPORTANTE!!

MATTELART, Armand y Michèle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona,España: Paidós Comunicación, 1997, 142 pp.

Resulta por demás interesante un libro como este, en el que se plantean con claridad las distintas tendencias que sobre la comunicación --como objeto de estudio-- se han generado en nuestra época. Los autores advierten de la proliferación de sentidos con que se ha identificado a la noción de comunicación, como previniendo al lector sobre posiblesconfusiones, ya desde la(s) historia(s), ya desde la(s) perspectiva(s) con que se entiende tal concepto. Y, sin embargo, logran mostrar con sutileza no sólo las diferencias epistemológicas o fundacionales de las corrientes de pensamiento que intentan estudiar la comunicación, sino precisamente la riqueza y la dificultad que implica el entenderla como fenómeno social.

Una visión general del contenidodel libro muestra la gran diversidad de ciencias que han intentado abordar la problemática de la comunicación. Desde la filosofía hasta la historia, pasando por la geografía, la psicología, la sociología, la etnología, etcétera (p. 9), el fenómeno de la comunicación ha suscitado multiplicidad de inquietudes y reflexiones, sin que por ello nadie haya dado con una explicación que pueda abarcar la...
tracking img