Sociologia Montes De Maria 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA EN LOS MONTES DE MARIA, BOLIVAR.

El desplazamiento forzado y las migraciones regionales son unas de las principales consecuencias de las guerras civiles y del enfrentamiento armado por el poder. Colombia es el segundo país del mundo en número de desplazados, después de Sudán (Ibáñez, 2008). Además de la pérdida de tierras, activos económicos y vínculoscon su entorno (Ibáñez, 2008), un grave problema de las víctimas del desplazamiento es la pérdida de garantías de sus derechos fundamentales. También es grave la ineficiencia del Estado para darles atención oportuna y diseñar políticas y estrategias que frenen el aumento de la población desplazada. Las Naciones Unidas definen así el desplazamiento forzado: “Personas o grupos de personas obligadas ahuir o abandonar sus hogares o sus lugares habituales de residencia, en particular como resultado de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violación de los derechos humanos”
En bolívar esta problemática, no es ajena, es más por las características geográficas se ha convertido en punto estratégico de protección, dominación y explotación de los grupos al margen la ley. Pero esen los montes de Maria donde se concentra la mayor cantidad de victimas que se han desplazado principalmente a ciudades como cartagena y barranquilla.

Los Montes de María pueden considerarse como una región natural de Sucre y de Bolívar, ambos ubicados en la Costa Caribe al norte de Colombia. Los Montes de María, denominada también María La Alta o Serranía de San Jacinto, hacen parte de laCordillera Occidental colombiana, siendo una prolongación de la Serranía de San Jerónimo, ubicada en Córdoba1

Así mismo, los Montes de María está compuesto de un nudo de colinas y valles, que atraviesa al oeste la Transversal del Caribe (María la Baja - San Onofre – Toluviejo) y al este, la Troncal del occidente (San Juan Nepomuceno - San Jacinto - El Carmen de Bolívar – Ovejas - Los Palmitos), la zonatiene un gran valor estratégico para los grupos armados ilegales.

En los Montes de María se ha dado la presencia del Frente Jaime Bateman Cayón del Ejército de Liberación Nacional (ELN); la Compañía Jaider Jiménez del Ejército Popular de Liberación (EPL); los Frentes 35 (“Antonio José de Sucre”) y 37 (“Benkos Biohó”) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-Bloque Caribe); elPartido Revolucionario de Trabajadores (PRT), la Corriente de Renovación Socialista (CRS) que surgió en 1991 al interior de la Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional (UC–ELN) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) con la Compañía Ernesto Che Guevara, disidencia del ELN creada en 1996.

A partir de 1995 aparecen los grupos de paramilitares del Bloque Norte, miembros de lasAutodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (AUCC) con el objetivo de controlar los corredores ubicados en los Montes de María, frenar la influencia y el accionar de los grupos guerrilleros. En el año de 1998 se conforma el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) compuesto por el Frente Canal del Dique, el Frente Central Bolívar y el Frente Golfo de Morrosquillo.En Colombia hay un total de 3.303.979 personas en situación de desplazamiento forzado por la violencia. Bolívar es una de las zonas del país más afectadas por el desplazamiento forzado, con un total de 192.412 personas en esa situación, siendo uno de los cinco departamentos con mayor número de estas víctimas.

Algunas investigaciones encontraron que la situación de los hogares víctimas deldesplazamiento en los municipios receptores es más precaria que la que viven en los mismos lugares los pobres urbanos y los hogares indigentes.




Por una parte, el tamaño del hogar, el número de menores de edad y la tasa de dependencia son mayores para los hogares desplazados frente a los pobres urbanos y rurales. De igual forma los hogares desplazados presentan menores dotaciones de capital humano...
tracking img