Sociologia organicista y analogías entre las sociedades y los organismos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD
SOCIOLOGIA ORGANICISTA
Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología al exponer su teoría del evolucionismo, esta doctrina se aplica pronto a la Sociología de la mano de Spencer. Laprimera teoría de Spencer es la teoría evolucionista para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral". De esta manera considera que primeroaparece la especie humana y su constitución como organismo social para una vez superado ese proceso pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia.
Spencerbusca la erudición comprobando como la evolución se cumple también en el desarrollo de la sociedad.
Las diferencias, según Spencer, son que los organismos son las sumas de sus unidades, formando untodo, mientras que en las sociedades las unidades son libres. En los organismos la conciencia reside en un solo sitio, en las sociedades la conciencia reside en todos los individuos.
El pensamientode Spencer concibe a los fenómenos sociales como un todo orgánico. Aún más, se pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de una teoría socialsólo es posible sobre una base biológica.
Entre los autores organicistas más reconocidos se encuentran los alemanes Paul Lilienfeld (1829-1903) y Albert G. Schäffle (1831-1903), así como los francesesAlfred Fouillée (1838-1912) y René Worms (1869-1920).
Para los organicistas, los grupos sociales no son, metafóricamente, como un organismo biológico, sino que realmente son organismos de tipo animal,aunque de naturaleza superior: las carreteras y las construcciones conforman el esqueleto del cuerpo social; los productos mercantiles, las células; el intercambio comercial es la locomoción; lainfraestructura tecnológica son los músculos; los medios informativos y de comunicación, el sistema nervioso, etc.

ANALOGÍAS ENTRE LAS SOCIEDADES Y LOS ORGANISMOS BIOLOGICOS

Fue Spencer, no...
tracking img