Sociologia, para qué? - bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología es…

La sociología es una actividad permanente que busca experiencias nuevas y una constante acumulación de sabiduría. Es un grupo de determinados conocimientos y prácticas queutilizan estos conocimientos y que a la vez los incrementan. La sociología es parte de las ciencias sociales; estas se ocupan de hechos creados por el hombre, en los que esté su huella. Las divisionesentre los distintos cuerpos que estudian al hombre son las que estructuran nuestro mundo. Es por esto que no conocemos el mundo en sí, conocemos la imagen que nos hemos formado de este, ya que lasdiferencias son tabuladas por el ser humano. Todas estas ciencias tienen en común buscar verdades de forma responsable, todas tienen una lógica y estrategia familiares para hacer sus estudios.

Lasociología se identifica de entre estas ciencias por pensar en un colectivo (grupo humano), por pensar en una red de dependencia mutua. Los individuos somos sólo parte de esta red y nos afectamos entretodos.

La sociología y el sentido común

La sociología surge del estudio de la vida cotidiana, es decir que las experiencias estudiadas ya han sido vividas por un individuo no sociólogo.Para vivir en sociedad debemos tener sentido común (el conocimiento que nos formamos para y por vivir en sociedad). La sociología se encarga de estudiar la vida en sociedad por tanto está estrechamentevinculada con el sentido común. Los sociólogos ven la vida individual como parte de una “historia” y estos están condenados a estar dentro y fuera de esta “historia”. Es por esto que ya no es tanobjetivo el estudio. Además, todas las acciones humanas que estudia la sociología ya fueron nombradas por el sentido común. Es por esto que la sociología busca trazar un límite con el sentido común.Existen cuatro diferencias fundamentales entre el sentido común y la sociología:

La sociología se basa en un discurso responsable: demostrar ideas no basarse en creencias ni opiniones, llegar a...
tracking img