PODER Y AUTORIDAD

1. INTRODUCCIÓN.-
Los autores que han realizado estudios sobre el poder organizacional y la autoridad han adaptado por lo general una de las siguientes perspectivas: o bien elpoder ha sido definido ampliamente y el concepto de autoridad  ha sido limitado al poder dependiente de la posición ocupada, o bien la autoridad ha sido considerada en su sentido más amplio y elconcepto de poder restringido al ejercicio de la coerción.
Por la general, los autores que han tratado de establecer las fuentes y bases del poder y la autoridad las han referido a aquel concepto que hanconsiderado, más amplio.
DESARROLLO.-

Weber diferencio el poder, (defiriéndolo como aquella acción de influencia que implicaba fuerza y coerción) del concepto más amplio de autoridad, y estableciócuatro bases de la autoridad:
1. la racional-propositiva.
2. La racional-valorativa.
3. La tradicional.
4. La afectiva.
Prescindió después de la base racional-valorativa ydistinguió tres tipos de autoridad legítima: la autoridad legal, basada en la acción racional-propositiva, la autoridad tradicional, basada en la acción social tradicional y la autoridad carismática basadaen la acción afectiva.
French y Raven (1968), caracterizaron el poder en su sentido más amplio, estableciendo las fuentes de poder ya expuestas. Desde esta perspectiva, cabe delimitar el concepto deautoridad, como aquel tipo de poder legítimo, (en una organización), que depende de la posición ocupada por el miembro que lo detenta. Según Katz y Kahn (1966), “por autoridad se entiende simplementepoder legítimo, poder dado a una persona o a un puesto en particular, poder reconocido por todos y que no solo considera adecuado y acepta aquel que lo tiene, sino aquellos sobre los que ejerce y aunotros miembros del sistema”.
En nuestra opinión se incluiría en esta definición tanto el tipo legal como el tipo tradicional y quedaría excluida la “autoridad carismática”, que no dependería tanto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Sociologia - poder y autoridad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Poder-y-Autoridad/946341.html

MLA

"Sociologia - poder y autoridad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Poder-y-Autoridad/946341.html>.

MLA 7

"Sociologia - poder y autoridad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Poder-y-Autoridad/946341.html>.

CHICAGO

"Sociologia - poder y autoridad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Poder-y-Autoridad/946341.html.