Sociologia policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.
Dichas comunidades comúnmentereclaman para sí una estructura social, política y un territorio.
Grupo humano o tipo de grupo humano cuyos miembros presentan rasgos comunes, muy variados según los autores, pero que son cada vez menos estudiados por sus caracteres somáticos, y cada vez más analizados según sus comportamientos y sus datos culturales. Las etnias se caracterizan también por una extensión intermedia entre la degrupos de tamaño reducido, como las familias, y la de entidades de gran tamaño, como las naciones. "Etnia" es uno de los numerosos términos que designan a un grupo humano, o a un tipo de grupo humano. Fuera de este carácter muy general, las especificidades necesarias para completar la definición presentan ciertas convergencias, como se indica más arriba, pero éstas son diversas y dinámicas, si bien elempleo de la palabra es objeto de discusiones y polémicas. Se podría incluso pensar que el peso de estas polémicas es un elemento de la definición misma de etnia. Sin embargo, un cierto número de connotaciones se pueden extraer, retener y considerar como esenciales en razón de la frecuencia de su asociación al término en la literatura.
Una tendencia fuerte que se acentúa actualmente consiste enrechazar la definición de etnia por los caracteres biológicos o "fenotípicos" de los individuos que la componen, y en consecuencia en distinguir claramente la noción de etnia y la de "raza", si bien subsisten en la materia varias ambigüedades sobre las cuales es necesario volver. Entonces se buscan los factores de cohesión y de pertenencia de las etnias del lado de los valores y de lasrepresentaciones: cultura común, comunidad de lengua y, de un modo más general, sentimiento de pertenencia. Frecuentemente se intenta buscarles a las etnias raíces en el pasado, en relación con una historia común, más o menos mítica. De una manera general, la pertenencia a una etnia no resulta nunca de la elección de un individuo, ésta le es impuesta por los otros. Como dice Gavan Trevoux, "la identidadétnica no es cosa de elección, sino que está prescrita por otros, en el interior o en el exterior de la etnia" ("ethnic indentity is not a matter of choice, but ascribed by others, within and without the ethnic group"). Las partes respectivas de la imposición de la pertenencia étnica "del interior" y "del exterior" son un elemento importante de la significación, incluso de la definición misma de etnia.La existencia de casos donde la imposición desde el exterior es preponderante, incluso única, lleva a definir una noción de etnia "adscrita" ("ascribed", en inglés). Más simplemente, se podría hablar de etnia "soportada" o de identidad étnica "asignada".
Desde el punto de vista del tamaño, la etnia es en general considerada como un grupo relativamente importante, que supera notablemente a losefectivos posibles de un grupo de parentesco "real". Por consiguiente, se diferencia por el tamaño mínimo de grupos, como la familia, la familia ampliada, el clan, incluso la tribu. Si ocurre que las etnias se reconocen como grupo de parentesco, es quizás en relación con un ancestro mítico y lejano, capaz de definir una línea en efectivos suficientemente importantes. Reina más imprecisión en lo queconcierne al tamaño máximo, porque ocurre que se aplica la expresión en grupos muy importantes, como por ejemplo la población de origen latino en los Estados Unidos de Norteamérica. Parece que la referencia a un espacio común, a un territorioen el sentido preciso del término, está menos frecuentemente asociada a la definición de etnia en la literatura que los otros caracteres. Una parte...
tracking img