Sociologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociologia Politica

La Sociología Política, se enfrenta durante los últimos decenios a una dificultad fundamental. Esta dificultad se remite a una de las tradiciones mas importantes del camposociológico, de la definición de la sociedad, que tiende, de distintas maneras a identificar a la política con el estado, hay muchas maneras de hacerlo, y una es de situar al estado al centro de lasociedad, otra manera es la identificarlo con lo que se designa como "el espíritu de lo político".

El desarrollo de la Sociología Política durante el siglo XX esta incurablemtente influenciado pormovimientos intelectuales, metodológicos y empíricos en particular, que pertenecen a dos tendencias fáciles de identificar:

La primera que influencia a la Sociología Política es el conductismo deprincipio de siglo XX, este subraya la necesidad de explicar el comportamiento político posible de observar. A pesar de que el conductismo se ha modificado muchas veces se mantiene una idea central, la cuales que, "solo es valido aquello que es observable". Los motivos, las causas ultimas no interesan, solo interesa la identificación de una causa que puede ser un impulso, y aquello que resulta deaquella causa, que puede ser comportamiento, lo cual debe ser articulado como acción y además ser observado.

El conductismo es el resultado de un largo proceso de crecer de las ciencias humanas que aprincipio del siglo XX influencia no solo a la Sociología Política sino que a todo el pensamiento sociológico. El principal representante de la sociología neoconductista es Georges Homans y susdiscípulos. Pero en la Sociología Política, en particular en la investigación empírica, el conductismo juega un rol central en particular las investigaciones de Laswell sobre opiniones publicas y elecciones ylas investigaciones también de Herbert Simons, premio Nobel de Economía. Por lo tanto el conductismo, lo queramos o no, tanto para la Sociología, como para la Sociología Política en este caso...
tracking img