Sociologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA POLITICA

INDICE

1.- SURGIMIENTO Y DESARROLLO HISTORICO

2.- FORMACION DE CONCEPTO POLITICA

3.- OBJETO DEL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA POLITICA

4.-BASES SOCIALES DE LA POLITICA


SOCIOLOGIA POLITICA: la sociología política se define como estudio del Estado, sus instituciones y las relaciones de poder que operan en un determinado sistema político. La disciplina usala historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno.


SURGIMIENTO Y DESARROLLO HISTORICO
Los fundadores de la sociología política fueron Max Weber (Alemania) y Moisey Ostrogorsky (Rusia). la rama de la sociología que se ocupa de las causas y consecuencias sociales de las distribuciones de poder otorgado dentro o entre las sociedades, y con los conflictos sociales ypolíticos que conducen a cambios en la asignación de potencia. Un aspecto importante de la sociología política es la descripción, análisis y explicación del Estado, la institución que reclama el monopolio del uso legítimo de la fuerza en un determinado territorio, y que constituye posiblemente la mayor concentración de poder y autoridad en cualquier sociedad. Considerando que se ocupa la cienciapolítica, principalmente con la maquinaria del gobierno, los mecanismos de la administración pública y la esfera política formal de las elecciones, la opinión pública, grupos de presión, y el comportamiento político, el análisis sociológico de los fenómenos políticos se refiere a algo más con las relaciones entre la política, las estructuras sociales, ideologías, y la cultura. Incluso si el Estado esel objeto más común de estudio, se ocupa de la sociología política más amplia con el estudio de las fuentes y la utilización de poder, autoridad e influencia en todos los contextos sociales, incluyendo, por ejemplo, la familia, grupos de amigos, clubes y las comunidades locales. Las relaciones de poder en el mercado de trabajo y el lugar de trabajo también se podrían incluir, pero ahora son porlo general estudió bajo la etiqueta de las relaciones laborales en su lugar. Un sistema político es un patrón persistente de la relación humana que implica (en gran medida) el poder, el Estado, o autoridad. Por lo tanto es posible estudiar la política de las sociedades sin estado, que aún no han desarrollado todas las instituciones oficiales centrales de monopolizar el poder, pero todavía tienenla toma de decisiones y la elaboración de procesos que puede estar dominado por algunos miembros más que otros.

La sociología política se ha preocupado por los partidos políticos como instituciones sociales y las relaciones entre los miembros y dirigentes del partido-por ejemplo, en la apatía generalizada de la mayoría de los miembros que pueden dejar un mayor poder a los dirigentes, y en laley de hierro de la oligarquía (ver MICHELS, ROBERT), que argumenta que los líderes de una organización tienden a sustituir a sus propios intereses a los de la organización y tratar de conservar sus posiciones de poder para servir a estos intereses. Se ocupa de los fenómenos de los regímenes despóticos y totalitarios, así como las democracias parlamentarias, tratando de explicar los orígenes y laestabilidad de determinados regímenes políticos y estructuras institucionales. Estudios de la participación política, especialmente a través del sistema electoral, la dirección de la teoría del interés de comportamiento político que sostiene que la gente elige las opciones que maximizan sus mezquinos intereses y los intereses más amplios de clase más que el bien público. La sociología políticase ha concentrado la atención en las élites, su composición, y la amplia brecha que los separa de las clases gobernados. A juicio de un "estudio de la política es el estudio de la influencia y la influencia ... El influyente son los que obtienen la mayor parte de lo que hay que conseguir ... Aquellos que reciben la mayoría son la élite, y el resto de masas" (H. Laswell, Política: ¿Quién...
tracking img