Sociologia Politica

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
SOCIOLOGÍA POLÍTICA

UNIDAD DE COMPETENCIA IV
Tema 1 Conceptos de participación, representación y cultura política
Tema 2 Clasificaciones de los grupos sociales
Tema 3 Actuación política de la sociedad civil organizada

PARTICIPACIÓN

La participación política esta vinculada ampliamente con el ejercicio y comprensión del individuo como ciudadano; sin embargo a diferencia de las polisgriegas, la participación ciudadana ya no es una cuestión inherente a la ciudadanía como el principal elemento de la democracia moderna.
Existen características de la participación que persisten en las distintas connotaciones que se puede dar de la misma. Una de ellas es la que se refiere a la participación como un acto social en el que el individuo no puede actuar de forma exclusiva oprivada, además de que la inhibición a hacerlo es en si una forma de participar, aunque también es cierto que la naturaleza del individuo lo limita a poder participar en su todo.
El fenómeno de la participación ciudadana, en nuestros días, tiene una característica interesante, pues es muy difícil que la participación activa del individuo pueda influir realmente en sus representantes, sinembargo la participación existe.
La forma elemental de la participación ciudadana es la que se hace a través de una elección en los sistemas democráticos, en los que va de promedio la representación política.
Pero la participación ciudadana no se agota en la acción de elegir representantes vía el voto. En las sociedades modernas las formas de participación se han ido diversificando, ya seaentonces a través de organizaciones sociales o partidos políticos.
Entre la representación política y la participación ciudadana existen fuertes lazos.

REPRESENTACIÓN

Es un fenómeno jurídico que implica la actuación a nombre de otro. Es una Institución jurídica por medio de la cual una persona llamada representado, en forma tal que el acto sufre efectos en forma directa en la esferas jurídica deeste último si hubiera sido realizado por él.
Así los derechos y obligaciones emanadas del acto jurídico de que se trate, se imputan directamente del representado.

REPRESENTACIÓN POLITICA
La representación política sería una categoría sui generis de representación, en la que se presentan elementos propios de la representación jurídica, y elementos característicos de la representaciónsociológica.
El representante político resulta elegido por el pueblo, mediante elecciones libres y periódicas, tal y como sostiene la teoría electoral de la representación teoría de la representación como responsabilidad hace alusión al control que los representados realizan sobre el representante, de forma periódica, en las elecciones.
Sartori menciona otras teorías secundarias que hacen hincapié enaspectos como la sintonía entre representantes y representados, en el consentimiento del representado con respecto a las decisiones del representante, o en la participación del representado en las decisiones del representante.
ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN:
a) EL REPRESENTANTE: Debe tener capacidad de ejercer, aptitud de querer, aun cuando no tenga la capacidad de goce necesaria para adquirirlos derechos de que se trate.
b) LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD: Respecto al representante afectan el acto jurídico produciendo su nulidad relativa. Si la voluntad que interviene en el acto es la del representante.
c) REPRESENTADO: Debe tener la capacidad de goce necesaria para adquirir los derechos que dimanen del acto otorgado por su representante.

TIPOS DE REPRESENTACION
Según el modo conformeal cual se producen las representaciones políticas, estas se distinguen en 3 grupos o clases: REPRESENTACION NECESARIA, REPRESENTACION VOLUNTARIA Y REPRESENTACION MIXTA.
Para el catedrático español Adolfo Posada, la representación necesaria puede ser lo natural o jurídicamente, y en ambos casos son necesarios el hecho de la representación y la persona del representado.

1. REPRESENTACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS