Sociologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir el concepto de sociología política resulta un poco más complejo que lo que la sola etimología de las palabras que conforman el concepto denota. Empecemos de manera simple por decir que se trata básicamente del estudio de la estructura social y política que se presenta en los grupos, dentro de los Estados, que es básicamente, donde se da forma a la política como disciplina, y por tanto senecesita analizar los sistemas de gobierno para comprender los aspectos políticos de las sociedades. Y dentro de esto, se desencadena una extensa área de análisis e investigación para llegar a la comprensión del comportamiento político y social de los individuos y de las masas, siendo unas de las más importantes, la influencia política que tienen los diversos grupos de clase, afinidad generoetc., las instituciones, la conformación de los Estados, los partidos políticos y como se entremezclan todas estas variables con el aspecto social en las diferentes sociedades, y por tanto las relaciones de poder que se desarrollan dentro de los diferentes grupos y entornos sociales.
Una parte importante de la disciplina del estudio de la sociología política es el estudio de la relación de afectacióny codependencia que existe entre las dos variables; como las tendencias sociales pueden afectar el proceso político y viceversa. Y para dar una resolución apropiada a las interrogantes se tiene que tener comprensión de los fenómenos que dentro del concepto se desarrollan.
Los primeros pensadores que se enfocaron hacia el análisis de la sociología política fueron Weber y Ostrogorsky.
Elcomienzo de dicho análisis tiene origen con el análisis de la teoría de Marx de la explotación de una clase a otra clase, que es donde se desarrolla el análisis de la estructura del poder, y como la sociedad y las clases validan y legitimizan la explotación y degradación de las clases que no gozan de la apropiación del poder.
Hablando de la política, se reconoce como una actividad de un grupo quetiene como objetivo la toma de decisiones para llegar a lograr ciertos fines, o bien el ejercicio del poder para resolver un conflicto de intereses entre grupos. Gracias a su obra, Aristóteles hiso popular el termino Política.
El objetivo del estudio de la sociología política, es comprender la relación entre sociedad y política y la conformación del poder, los sistemas políticos y su organización eninstituciones. Formar una visión crítica de los procesos políticos con una percepción social del poder.
La política, como actividad desarrollada para el ejercicio del poder, se remonta a las primeros vestigios de la humanidad adjuntada en sociedad, al empezarse a conformar en con un sistema jerárquico, y cuando por instinto de supervivencia ciertos individuos adquieren y ejercen poder sobreotros más débiles de carácter o con menos sabiduría dentro de los grupos, generalmente el poder de líder residía en un solo sujeto; sistema absolutista. Y es así como se traza el inicio de los sistemas políticos y de poder.
Ahondando mas en la discusión epistemológica, es pertinente citar a Weber la problematización entre política y ciencia, quien desarrollo la posibilidad de una crítica científicade del ejercicio político, incluyendo su forma de ejercicio de poder y las formas de legislación, y de igual forma la posibilidad de la existencia de alguna relación entre la ciencia y la ética, y por lo tanto la posibilidad de una ciencia ética sobre bases empiricas, o si la ciencia debe establecerse sobre bases valorativas, sin relación con el poder político.
La manera más lógica de resolverla relación existente entre la política, el Estado y lo social está en tomar en cuenta que el Estado se encuentra situado al centro de la sociedad y a su vez es el objeto de lo político, los tres están entrelazados entre sí y se necesitan unos a los otros para cumplir su propia función.
La política trata, pues, sobre la utilidad y el desarrollo del poder. El poder es universal a cualquier...
tracking img