Sociologia politica

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Trabajo
Practico de
Sociología
Tema: La Política

Alumno: Oviedo Aldana

Año: 2011
La política
La política: la palabra política deriva del griego y se relaciona en polis: las pequeñasciudades-estados en las que se dividía el territorio heleno en la antigüedad. Etimológicamente, política es todo lo que se refiere a la ciudad y, por extensión, al estado. Durante siglos, por influencia deAristóteles, la política fue considerada como el arte o la ciencia de gobierno.
Poder y política: la política esta relacionada con el poder. De acuerdo a la definición de Weber, “poder es laprobabilidad de que un actor dentro de una relación social este en condiciones de hacer prevalecer su voluntad incluso contra la resistencia de otros, al margen de la debe sobre la que descansa dichaprobabilidad”
Coacción y consenso: el poder político se basa en la posesión de los instrumentos a través de los cuales se ejerce la fuerza física. De esta manera, es el poder coactivo por excelencia, elpoder supremo, la razón ultima que impide la insubordinación y desobediencia.
Legitimidad y autoridad: se llama autoridad al poder legítimo. Existe legitimidad cuando hay consenso entre los integrantesde un grupo determinado sobre el derecho de unos a mandar y la obligación de otros a obedecer. Esto permite el ejercicio ordenado del poder. Por el contrario, hablamos de crisis de poder o de crisisde legitimidad cuando se desobedece, cuando se ignora o se quiere reemplazar a quienes pretenden ejercer autoridad.
Las personalidades carismáticas: la personalidad carismática es un atributoexcepcional de ciertos hombres que suscitan a una adhesión incondicional en sus seguidores. Estos personajes rompen con los sistemas de dominación tradicional y legal-racional.
Un paseo por la historia: lossistemas políticos han sufrido grandes variaciones a lo largo de la historia. Los momentos más importantes de dichos sistemas son 2:
* Las primeras sociedades de cazadores y recolectores eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS