Sociologia Politica

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Introducción:
El presente trabajo se enmarca dentro de la materia Sociología Política de la Universidad Nacional de Lujan.
El tema seleccionado, “Semana Trágica”, es analizado de acuerdo a los contenidos de dicha materia. En un primer momento se realiza una breve reseña del contexto internacional partiendo de fines del siglo XIX, momento en el cual se identifica el triunfo delcapitalismo industrial a nivel mundial. Luego se realiza una referencia a las consecuencias sufridas debido a la Primera Guerra Mundial. Dicha reseña permite analizar y entender el contexto histórico a nivel nacional, a fin de lograr una descripción de los sucesos de la llamada Semana Trágica, que se desarrollan en el transcurso del día 7 de enero de 1919 hasta el día 17 de enero de ese mismo año.En un segundo momento se despliega la historia de los movimientos sociales en el mundo, como por ejemplo de Inglaterra, Alemania y España. Para el análisis del movimiento obrero se parte de países Europeos debido que las ideologías anarquistas como socialistas en la Argentina comienzan a instaurarse con la llegada de inmigrantes al país.
Luego se expone el modelo de Estadoinstaurado durante 1919. Es importante destacar que con la llegada de Yrigoyen al poder interviene por primera vez la clase media en la política Argentina.
De acuerdo a lo planteado por Federico Schuster en “Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva”, se analiza el contexto de la Semana Trágica en base a las dimensiones propuestas por el autor.
Continuando con dichoanálisis, se trabaja con las teorías de Karl Marx, Antonio Gramsci y Michael Foucault. Como también se plantea una mirada desde las diferentes nociones de poder, expuestas por Bobbio, en relación al gobierno radical del momento.
Por último, se desarrolla una conclusión con el grupo de estudiantes de acuerdo a los marcos teóricos utilizados a lo largo del trabajo.Contexto socio histórico mundial


En la década de 1850 se produjo el triunfo definitivo del capitalismo industrial en Inglaterra como también el inicio de su expansión en otros países. Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otras naciones siguieron el camino de la industrialización. Mientras que los países periféricos pasaron a suministrar materias primas.
Laindustria y la sociedad burguesa fueron creciendo con independencia del Estado, en el marco del librecambio y el pensamiento liberal y democrático, pero el período de fines del siglo XIX está marcado por el proteccionismo, la competencia entre los Estados y el comienzo de una crisis del liberalismo.
El período del "Capitalismo Monopolista", se inició con posterioridad a la década de 1870. A partirde este momento, creció la influencia de la clase trabajadora y de la ideología socialista. La mayor parte del mejoramiento de las condiciones del trabajador se debió al poder político de varios partidos socialistas y al poder económico de las uniones sindicales.
Después de 1870, Europa fue testigo de la última expansión del gobierno constitucional y democrático, a nivel político; en laeconomía, la mayoría de los países participaron en la "Segunda Revolución Industrial" y, en la esfera social, el movimiento sindical y el socialismo desempeñaron una función cada vez más importante en casi todas las naciones.
A finales del siglo XIX, la "Segunda Revolución Industrial" había producido avances de gran significación. Entre ellos, el desarrollo de la industrialización convirtióa los trabajadores y sus organizaciones en protagonistas activos de la sociedad.
El siglo XX se distingue por el auge y caídas de grandes potencias que se dan de manera diferente en cada región del mundo. Este siglo se caracteriza por los grandes adelantos tecnológicos, en el que se destaca el sistema de producción industrial impulsado por Henry Ford en América con el automóvil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Politica
  • Sociologia Politica
  • Sociología Política
  • sociologia politica
  • Sociologia Politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica
  • Sociologia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS