SOCIOLOGIA PREGUNTAS

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
SOCIOLOGIA
1. QUE INFLUENCIA HAY EN EL ASPECTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIOLÓGICO Y FILOSÓFICO DEL ANTIGUO CONTINENTE SOBRE AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA.
Esta influencia tiene mucho que ver con la llegada de Colón a estas tierras
Político
Nombres de América (Américo Vespucio) y Colombia (Colón)
El Renacimiento. Durante este período surgieron autores europeos brillantes. Como Erasmo de Rotterdam,Tomás Moro, Phillip Sidney, Tomasso de Campanella, Francis Bacon. Influenciaron a lo que luego sería la doctrina socialista, hoy concebida como un invento europeo. Estos autores, para crear sus escritos, se basaron en las noticias que llegaban de una América indígena y de los sistemas políticos que en ella imperaban.
Abuso de autoridad
Nuevo sistema político – Impuesto.
Económico
El bloqueo delImperio Otomano sobre el Mediterráneo obligó a los hispanos a buscar otras rutas para comerciar con la India (Colón pensó que había llegado a la India, no a un nuevo continente, por lo que a los aborígenes los llamó indios)
Nuevo sistema económico, nuevos cultivos, y ganadería, propiedades del clero, usurpación de tierras.
En el año de 1958, Argentina fue el principal abastecedor de la CEE, seguidapor Brasil, Venezuela, Chile, Perú y Colombia. Estos seis países totalizaron el 76.1% de todo el comercio de exportación de América Latina a ese organismo. Para el año de 1962, estos países continuaban ocupando los lugares más importantes. En ese mismo año, el conjunto de las ventas de estos seis países constituía el 81.5% de las exportaciones globales de la región con destino a la CEE. México secolocó como quinto proveedor a partir de 1963.
Sociológico
Mezcla de razas, cambio de religión (P/M) o cosmovisión, nuevo idioma, eliminación de lenguas nativas, enfermedades, arte precolombino vs europeo
Filosófico
Influencia del pensar filosófico europeo, en los países de América Latina. La escolástica española del positivismo, marxismo, fenomenología, existencialismo,
La filosofíalatinoamericana es un apéndice de la filosofía de Europa.

2. CUÁL ES LA DIFERENCIA SOCIOLÓGICA ENTRE EL HOMBRE TRABAJADOR OPRIMIDO DE LA EDAD ANTIGUA, MEDIA, MODERNA, Y CONTEMPORÁNEA.
TRABAJADOR OPRIMIDO DE LA EDAD ANTIGUA
Era un trabajador esclavo, no era una persona sino un ser humano, objeto de derecho, carente de los mismos, y proporcionaba un alto grado de rédito económico, ya que no se remuneraba,pues el esclavo trabajaba para su dueño, que había invertido dinero en su compra
TRABAJADOR OPRIMIDO DE LA EDAD MEDIA
En la etapa medieval el trabajo estaba a cargo de los vasallos, siendo los siervos de la gleba, los últimos de la cadena, que estaban tan unidos a la tierra que trabajaban, que se vendían junto a ella. Las actividades independientes se reglaban a través de los gremios.
TRABAJADOROPRIMIDO DE LA EDAD MODERNA
En la Edad Moderna, cobró auge la actividad comercial, con las nuevas tecnologías que dieron origen al despegue industrial, y al nacimiento del capitalismo. Junto al trabajo asalariado, y a la Revolución Industrial, creció la explotación de los trabajadores fabriles, sin leyes protectoras, por lo que sus condiciones de trabajo eran insalubres, sin protección de lamaternidad, ni de la familia, ni del trabajo de menores; sin descansos y con jornadas laborales agotadoras.

TRABAJADOR OPRIMIDO DE LA EDAD CONTEMPORANEA
En este periodo comenzó a gestarse el Derecho laboral. El socialismo denunció los abusos contra los trabajadores, promoviendo la abolición de la propiedad privada de los medios productivos. Carlos Marx y Federico Engels en su “Manifiesto comunista” de1848, realizan una denuncia al trabajo de la sociedad capitalista, que produciría la alienación del trabajador. La revolución rusa de 1918 dictó la “Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado”. - La Primera Guerra Mundial exigió la existencia de trabajadores en las fábricas de armamentos, donde se les otorgó ciertas concesiones. Al firmarse el Tratado de Versalles en 1919 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de sociología
  • Sociologia Preguntas
  • preguntas sociologia
  • Preguntas de sociología
  • preguntas de sociologia
  • sociologia.. preguntas
  • Preguntas de sociologia
  • PREGUNTAS Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS