Sociologia reflexiva Pablo Martinez Sameck

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Sociologia Reflexiva


Pablo Martínez Sameck Profesor-jefe de catedra CBC-UBA-2010 
 

“Sociología Reflexiva,” según Gouldner 

El autor plantea cuál es la misión histórica de una sociologíareflexiva tal como él la concibe. Así, explica que hay que transformar al sociólogo, penetrar en su vida y labores cotidianas, enriquecerlo y elevar su conocimiento a un nuevo nivel histórico. Si selogra esto la sociología reflexiva se convertiría en una sociología Radical. Radical porque no es posible avanzar en el conocimiento del mundo, si el sociólogo no se conoce a si mismo, ni su situaciónen el mundo social; Así podría transformar su mundo interior y exterior. Debe plantearse la idea de cómo vivir primero y luego cómo trabajar. 
La sociología reflexiva exige una dimensión empírica,capaz de favorecer una gran variedad de investigaciones referentes a la misma y a los sociólogos. Sin embargo no cree que esta deba proporcionar una base fáctica (que parte de los hechos) que detieneel carácter de su teoría conductora. No concibe a la sociología reflexiva como una introducción extraída de investigaciones o hechos y no considera “libres de valores” a estas investigaciones y esperaque sus motivos y consecuencias promuevan ciertos “valores específicos”. Una sociología reflexiva sería una sociología moral. 
El objetivo nominal pretende ampliar el conocimiento de alguna parte delmundo, pero la dificultad, es la Ambigüedad del conocimiento porque puede ser concebido como información o como conciencia. 
Explica que los que opinan que las ciencias sociales era una ciencianatural, (biológica o física) tenían una concepción positivista, ya que debían ser elaboradas con los mismos métodos y objetivos que las ciencias físicas. Concebían el conocimiento como información, osea: conocer para controlar. Esta concepción tenía una ideología que permitía: 
1- Unir a su alrededor a toda la humanidad en un esfuerzo común para doblegar la naturaleza, contemplada como exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Martinez Sameck
  • Sameck Sociologia
  • Sociologia reflexiva
  • Sociologia reflexiva
  • Pablo Martínez Y Su Amigo Miguel
  • Pablo martinez del rio
  • UNA INVITACION A LA SOCIOLOGIA REFLEXIVA
  • La Mirada Crítica Y Reflexiva De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS