Sociologia resumen cbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La contribución teórico - metodológica de la perspectiva Weberiana - Weber

Max Weber nació en 1846 en Alemania. Atravesando un momento complicado en la historia por un proceso de industrialización tardío.
Weber va estudiar la problemática del desarrollo del estado moderno (ya no plantea el paso del feudalismo al capitalismo) y va enfocar suanálisis desde un lado racional. Es decir, analizar lo social desde lo racional.
Weber analiza el sistema capitalista desde un lado político y económico y reflexiona sobre las prioridades, ya que nada es seguro, sino que todo es probable.
Su objetivo de estudio es la ‘’legitimidad del poder’’ y su método de estudio es comprensivo, adecuado para estudiar los hechos sociales llevando a cabo unprocedimiento racional.
Respecto a la problemática que había entre las ciencias Naturales y sociales, va decir que las naturales se fundamentan es en el aspecto cuantitativo y experimentan a través de la repetición. En cambio las ciencias Sociales se basan es un aspecto cualitativo y se dedican al estudio de fenómenos internos.
Weber considera que el método comprensivo resulta útil para explicar elorigen de los acontecimientos unificando la interpretación y explicación.
Prioriza el elemento individual y racional como componente esencial para la comprensión de la acción social. Es decir que el científico social debe comprender el sentido de valor que cada individuo le brinda a la acción, ya que esta es subjetiva y depende de cada persona (es subjetiva porque trata con seres humanos).
Weberafirma que la sociología es una ciencia empírica (necesita ser corroborada) que interpreta el significado de la acción social a través de la explicación causal de su curso y sus consecuencias.

A diferencia de Marx o Durkheim, para estudiar la acción social va observar al individuo ya que lo considera un ser racional capaz de modificar la conducta de otro.
La acción solo existe como unaconducta entre una o varias personas, y es subjetiva pero sus consecuencias son verificables empíricamente, por lo tanto se puede hacer ciencia a partir de la acción social.
La acción social incluye a la No acción (el no hacer nada) y está influenciada por las acciones de los otros individuos, ya sean del pasado, presente o futuro. Es decía que actúan de acuerdo a lo que hacen los otros.
Weber proponeuna tipología de las acciones sociales. Describe a la Tradicional (costumbres de una tradición), a la Afectiva (determinada por los sentimientos emocionales), Con arreglo a valores (determinada por la creencia en valores considerados superiores al sujeto) y Con arreglo a fines (determinada por expectativas en el comportamientos de otras personas para el logro de un fin propio que estaracionalmente pensado y perseguido).
Weber además desarrolla también el Juicio de valor (posición positiva o negativa de la persona frente a una situación) y el Juicio de hecho (relación entre las personas ante una situación). Weber marca esta diferencia entre valores y hechos ya que habla de la subjetividad tomando a los valores como referencia, y de la objetividad tomando a la relación entre laspersonas).

En conclusión, para Weber la sociología es comprensiva y debe entender las ideas de los individuos que interactúan, conforman la acción social y van formando la sociedad. Además propones la construcción de un tipo ideal para entender las cs. Sociales, es decir un elemento que se construye alejado de la realidad y que sirve para compararlo con la realidad y así poder explicar un fenómenosocial.

-------------------------------------------------
La relación carismática – Weber

Tanto la estructura burocrática como la patriarcal son organizaciones que tienen principalmente una gran estabilidad.
El poder patriarcal tiene su campo de acción en la economía y el patriarca es el caudillo natural de lo cotidiano.
La estructura carismática no representa ningún procedimiento ordenado...
tracking img