Sociologia resumen

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
RESUMEN DE SOCIOLOGIA
Quien fue Carl Maximilian Weber?
Nació en Erfurt, 21 de abril de 1864 – murió en Múnich, 14 de junio de 1920 después de su muerte. Weber fue filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública.
Las obras y estudios más importantesson:
* Estudios de metodología, crítica y filosofía: “Ensayos acerca de la teoría de la ciencia”
* Carácter histórico: estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos.
* Obras de sociología de la religión: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, estudios sobreel confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo y judaísmo antiguo.
* Obras sociológicas: “Economía y sociedad”
* Relación con Marx:
* No compartía las líneas generales de la metodología marxista (errores de interpretación o de información).
* Considero como las figuras principales de su tiempo a Marx y a Nietzsche.
* Atribuyó un carácter prevalente al estudiodel capitalismo, aunque enfatizando el ámbito de las ideas y creencias (Marx los económico-materiales).
* Considero que la evolución del capitalismo conduciría a un socialismo moderado, Marx pensaba que se produciría un cambio revolucionario a un socialismo radical.
* Para sus estudios sobre dinámica de la sociedad capitalista partió de estas consideraciones:
* Metodología: excluíalas explicaciones unicausales e intentaba aunar criterios de las ciencias del espíritu y de las ciencias de la naturaleza.
* Intentó distinguir el plano del poder económico del poder político, diferenciando las ideas de los intereses con el fin de destacar el papel de las ideas en la vida social.
.

Sus teorías y pensamientos
* Determinó la influencia de ciertos ideales religiososen la formación de una mentalidad económica.
* En su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” parte del dato que en occidente se desarrolla el capitalismo de manera más acusada y rápida en países protestantes y que la mayoría de propietarios y directivos de las empresas son protestantes.
* Inventarió los rasgos que definen el espíritu capitalista idóneo para triunfar enlos negocios y encontró una gran adecuación entre éste y algunos rasgos de la ética protestante: “libre albedrío”, la “predestinación”, la perseverancia... Así los calvinistas siguiendo los designios de Dios veían en el escrupuloso cumplimiento de sus cometidos profesionales una actividad bendecida por Dios y hecha en su propia gloria.
* Estableció que “los elementos esenciales del espíritudel capitalismo son los mismos que se corresponden con las ascesis profesional puritana. El espíritu del ascetismo cristiano engendró no solo el espíritu del capitalismo sino la civilización moderna: la racionalización de la conducta sobre la base de la idea profesional”.
* Por tanto, el capitalismo no podía explicarse solamente a partir de factores económicos.
* El concepto de lasociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo.-
* Por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.-
* Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan para investigar a las ciencias naturales. Pues soncarácter de estudio de las ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su significación o finalidad.-
* A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo
* Destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS