Sociologia rural y urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA RURAL Y URBANA
El siguiente contenido forma parte de los elementos que se necesita para poder entender mejor dos sociedades distintas tanto en su estructura como en su dinámica: La zona urbana y la zona rural.
A. La sociología tiene su origen desde tiempos muy remotos.
B. El objeto de estudio de la sociología es el análisis, interpretación y prevención de los hechossociales.
C. El trabajo es un indicador de la dinámica social de los pueblos del mundo.
D. La falta de empleo ocasiona conflictos y males sociales de diversa índole.

1. Sociología rural
La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.
Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personasque viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc.
La economía rural es uno de los focos de la sociología rural y gran parte de este campo está dedicado a la economía de producciónagraria (agrícola y ganadera) y silvícola. Otras áreas de estudio incluyen el éxodo rural y la despoblación, la sociología medioambiental, las políticas de tierras de propiedad estatal, la alteración social, el cuidado de la salud, las políticas educativas, etc.
2. Sociología urbana
La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas.Es un disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de una área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
Como la mayoría de áreas de la sociología, los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rangoamplio de temas, incluyendo las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, tendencias económicas, etc.

3. El problema que surge al comparar “formas de vida”
Entre todos los contrastes sociales, uno de los más claros y reveladores es el que se nos muestra en las diferencias existentes entre la vida rural y la urbana y lo que en él se contrapone son los medios ambientessociales de una y otra. Por otro lado, este contraste nos permite también distinguir dos grades formas de organización comunitaria. La ciudad es un medio ambiente creado por la sociedad, en el que para los fines del vivir en comunidad se modifican o eliminan por completo muchos de los aspectos del medio ambiente natural. Bajo las condiciones del medio rural las actitudes y las instituciones socialespresentan diferencias peculiares con respecto a las que se producen en el seno de la ciudad.
4. Lo rural y lo urbano como problema cuantitativo
Durante muchos siglos. La ciudad y el campo han sido los dos tipos generales más fácilmente reconocibles de habitación humana. No obstante, entre uno y otro no existe una separación definida que nos indique donde termina la ciudad y donde empieza elcampo. Los caseríos dispersos aquí y allá van convirtiéndose imperceptiblemente en aldeas, y estas, a su vez, en pueblos. Un palacete erigido en un bosque, o una casa de recreo en el campo, o un hotel situado en la cima de una montaña, poseen, de ordinario, un carácter urbano. Lo rural y lo urbano son formas de vida comunitaria y no simples ubicaciones geográficas.
5. el carácter mudable de laciudad y el campo
Al parangonar la ciudad y el campo nos encontramos con la dificultad de que los fenómenos que se comparan no son constantes. Por una parte, el campo va urbanizándose cada vez más bajo el influjo de la ciudad, y, por otra las ciudades tienden a crecer a expensas del campo, en su mayor parte a través de la inmigración que les viene de este siendo-ambos procesos particularmente...
tracking img