Sociologia rural y urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región: Es un término geográfico, usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, una cuenca, una cordillera, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas (por ejemplo,"los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales
Zona: La zonificación agro-ecológica, define zonas en base a combinaciones de suelo, fisiografía ycaracterísticas climáticas. Los parámetros particulares usados en la definición se centran en los requerimientos climáticos y edáficos de los cultivos y en los sistemas de manejo bajo los que éstos se desarrollan. Cada zona tiene una combinación similar de limitaciones y potencialidades para el uso de tierras, y sirve como punto de referencia de las recomendaciones diseñadas para mejorar la situaciónexistente de uso de tierras, ya sea incrementando la producción o limitando la degradación de los recursos.
Territorio: Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido política, jurídica y culturalmente.
Zona geográfica: Lugar,ubicación y distribución en el espacio de cuantos fenómenos y elementos se manifiestan en la superficie terrestre.
Comunidad rural: Se desarrolla en el campo y alejada de los cascos urbanos. Las comunidades rurales viven de la agricultura o la ganadería. Por lo general, se trata de regiones donde la industria no está desarrollada y, por lo tanto, la economía es bastante precaria. Otracaracterística de las comunidades rurales es la infraestructura deficiente. A diferencia de las ciudades, las comunidades rurales suelen contar con calles de tierra y sufrir la carencia de alumbrado público, servicio de conexión a Internet u otras prestaciones. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable.
Comunidad subrural: Son aquellos lugares, terrenos, campos o viviendasmuy dispersas, que se encuentran cerca de una comunidad rural de ahí la palabra compuesta sub- casi.
Comunidad urbana: En general lo público y lo privado son espacios que dictan el ordenamiento de la vida en sociedad, las relaciones sociales en su mayoría se dan en el núcleo familiar y laboral,  las relaciones interpersonales son  parciales y transitorias, los individuos entablan constantementenuevas relaciones que muchas veces no llegan a ser sólidas,  y en otros casos aun cuando se está en contacto con la multitud no se procura acercamiento. El desarrollo económico, entre esta población está apoyado en la industria y el comercio, lo que sugiere que en gran proporción esta población se mueve en y para la economía de mercado.

Comunidad suburbanas: Son aquellos lugares, edificios,terrenos o campos que se encuentran cerca de una ciudad o urbanización de ahí la palabra compuesta sub- casi.
Suburbana inmediata; Actúa como área de expansión y puede tratarse de una zona con función residencial o industrial.
Suburbana media; Que no pertenece a la ciudad, pero cuya dependencia de ella es directa; hacia este espacio existe una constante irradiación urbana, y suele ser el terrenodonde se asienta la segunda residencia. Finalmente, más allá de la zona suburbana media se sitúa la zona.
Suburbana remota; Donde ya no existe una influencia directa de la ciudad, y los intercambios son esporádicos o poco definidos; en esta zona se asientan las ciudades satélite y se fijan los límites de influencia de una ciudad y el comienzo de otra.
El funcionalismo: Caracterizado por el...
tracking img