Sociologia rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DESARROLLO AGRARIO

EL CAMPESINADO: GRAN PRODUCTOR GRAN AUSENTE

Profesora: Luz Peñalver

Cátedra: Sociología Agraria

Participantes: Franklin O. Guerrero Gómez

Elqui Omar Vega

El Campesinado: Gran Productor; Gran Ausente

RESUMEN.Miguel Urioste, economista agrario boliviano, bajo el título de El campesinado, Gran Productor Gran Ausente (trabajo publicado en la revista Nueva Sociedad Nº 96 del año 1998), tomando como marco de referencia la población rural indígena de su país Bolivia, realiza una crítica a las postulados del neoliberalismo, los cuales considera falsos supuestos o supuestos ideológicamente predeterminados en elpapel que el campesinado juega en la producción agropecuaria de la región latinoamericana, presenta una propuesta de desarrollo agrario y devela la situación real del campesinado latinoamericano dentro de la articulación con las economías capitalistas y su rol protagónico como sujeto histórico en la lucha política de estos países.

INTRODUCCIÓN.

A lo largo y ancho de toda América Latina, ‘elcampesinado’ tiene una presencia no sólo visible por la percepción de sus atuendos y vestimentas típicas, sino que figura con fuertes caracteres en las estadísticas de producción y en los estudios económicos mas acabados. En la mayoría de los países de la región, la agricultura campesina provee entre el 40 y el 80 por ciento del valor total de la producción del sector. Sin embargo, ni esaimportancia económica, ni los valores nacionales y sociales que encarna, hacen que el campesino sea objeto de políticas de integración o estímulo. Al contrario, se tiende a dejarlo fuera del mercado, a privarlo de los beneficios de la exportación; del crédito, y hasta de la cuota que le corresponde en los gastos de salud y educación. Para producir un vuelco, cualquiera estrategia de desarrollo que tomeen cuenta los intereses del campesinado -sostiene el autor-, debe integrarse a una estrategia de poder, que incorpore en la imagen del Estado, de economía y de sociedad a construir, la visión de los movimientos campesinos nacionales, como partes de un 'bloque nacional popular’ por las transformaciones. (URIOSTE M. “El campesino gran productor gran ausente” 1988,108). Se trata de un estudioeconomicista, pero que deja ver las contradicciones existentes en una América Latina, en donde la pobreza y el control del capital en una empresa que no incorpora al campesino al proceso de acumulación, son la manifestación más visible de la desigual distribución de ingresos y la marginalidad de los sectores tradicionales.

1. CAMPESINADO LATINOAMERICANO

Para el autor, a pesar de que losinvestigadores sociales han escrito centenares de miles de páginas sobre “el campesinado” de América Latina, no se ha logrado imponer un criterio que incorpore a los campesinos, su cultura, sus valores étnicos y sociales, su racionalidad productiva, como agentes primordiales del desarrollo económico y del fortalecimiento de nuestras identidades. Sin embargo podemos señalar algunas características.Heterogeneidad. La realidad campesina latinoamericana es heterogénea Elementos comunes. El concepto de “campesino” en muchos países de la región tiene simultáneamente un contenido de clase y de nación.

Etnias autóctonas indígenas.

La explotación étnica clasista.

La pobreza.

2. Campesino.

Gran Productor.

El campesinado es productor del 40 al 80 % del PIB Agrícolanacional, en el caso de Bolivia, pero no es muy diferente en los demás países de América Latina, a pesar de las diferencias.

Gran Ausente

No por ello, el campesino no deja de ser objeto de políticas discriminatorias:

Se deja fuera del mercado.

Se deja fuera de las políticas de exportación.

Se excluye de las políticas financieras, salud, salubridad rural

y...
tracking img